Pilar Unzalu propone colaborar técnica y financieramente entre regiones para impulsar políticas de aguas

44
0
44

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

(Irekia) La consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha propuesto hoy la "colaboración entre regiones, tanto desde el punto de vista técnico como económico, para poder desarrollar políticas que garanticen el abastecimiento y saneamiento de agua".

Pilar Unzalu, quien ha participado en Río de Janeiro (Brasil) en una reunión de la red internacional de regiones por el desarrollo sostenible nrg4SD, ha explicado que "las administraciones regionales tienen la suficiente cercanía para atender las necesidades de la población y, en ocasiones, disponen de los recursos económicos de los que las colectividades locales carecen".

Ha agregado, en este sentido, que "las políticas de aguas requieren recursos económicos que no siempre están disponibles", lo que hace "imprescindible" alcanzar marcos de "colaboración económica y técnica" para solucionar las graves carencias existentes en el mundo en materia de aguas.

La consejera, quien ha insistido en que "en asuntos tan serios como la política de aguas la solidaridad entre regiones debe ser una obligación", ha señalado que la Agencia Vasca de Cooperación y su departamento han destinado sesenta millones de dólares a diversas líneas de ayudas.

Entre ellas, y relacionadas con la gestión del agua, ha destacado dos ambiciosos proyectos de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Liberia y en El Salvador, además de otras iniciativas que se están canalizando a través de nrg4SD.

Pilar Unzalu, por otro lado, ha respaldado la suscripción de un convenio entre nrg4SD y la conferencia de regiones europeas sobre medio ambiente, Encore, para "evitar duplicidades", "compartir esfuerzos" y "reforzar el papel de las regiones" también en el ámbito ambiental.

Comentarios