Prestadores de servicio y saneamiento del agua de El Salvador, con servicio “en línea”

94
0
94

(SICA) Esta mañana en San Salvador, el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), institución especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de facilitar las sinergias en el área de su competencia en el mencionado marco integrador, presentó a los prestadores de servicio y saneamiento del agua en El Salvador, la nueva herramienta cibernética, que les permitirá obtener “en línea” asesoría y respuesta a preguntas de su área de actividad, así como comunicarse con colegas en otras latitudes.

La herramienta se hizo disponible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), el Ayuntamiento de Zaragoza, en el Reino de España y la ONG Alianza por el Agua que, colaborando con FOCARD APS, la desarrollaron en el marco del proyecto “Nexos Hídricos Centroamérica-España”. De esa forma, ahora cualquier necesidad informativa puede ser canalizada por www.nexoshidricos.org, para su pronta respuesta.

Será útil para los funcionarios de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) de El Salvador, así como los responsables de los servicios de agua y su saneamiento ofrecidos por las municipalidades y otros operadores locales. Todos podrán, una vez que en fecha próxima la herramienta se lleve a los otros países del SICA, comunicarse con colegas de esos países y municipalidades españolas mediante los espacios ofrecidos para el diálogo.

De esa forma y adicionalmente por el acceso que se tendrá a la información en línea, todos podrán intercambiar experiencias y tener acceso a información coadyuvante a la solución de situaciones, mejor aprovechamiento de los recursos y al final de cuentas, ofrecer un mejor servicio.

El director ejecutivo de ANDA, Don Carlos Manuel Deras Barillas, quien acompañado de representantes de la Presidencia de la República de El Salvador, de la AECID, de la Alianza por el Agua y de la Secretaría General del SICA, dio la bienvenida a los técnicos expertos en el tema de la ANDA y las municipalidades que prestan servicio y saneamiento de agua en el País, enfatizó el carácter vital que tiene el agua y la necesidad impostergable de manejarla cada vez mejor, para aprovechar cada gota de ella y para que no le falte a ningún ciudadano, ni empresa, pero en base a un uso razonable. “El agua”, dijo el señor Deras Barillas, “ni se compra, ni se vende… lo que se vende es el servicio de ponerla al alcance de cada uno y en condiciones de consumo favorables”.

Los prestadores de servicio y saneamiento del agua, tanto de ANDA, que opera fundamentalmente en áreas urbanas, como los rurales, manifestaron su complacencia por la herramienta, que consolida información, que si bien se encuentra en la web, no estaba hasta este momento integrada. Ahora, mencionaron varios, aprovecharemos mejor las posibilidades que la integración plantea.

Sobre el FOCARD-APS: El Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), es una iniciativa regional, en proceso de adscripción al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), orientada a rescatar la institucionalidad sectorial, conformar una plataforma de cooperación entre los países para coadyuvar a un mejor nivel de vida, para los más de cincuenta millones de personas que habitan los ocho Países Miembros del SICA. Desde sus inicios hace cuatro años, el Foro ha contado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), de la Red Regional de Agua Potable y Saneamiento (RRASCA), y más recientemente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

El FOCARD-APS, se fundamenta en los esfuerzos nacionales para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, aunando los esfuerzos de los entes rectores a nivel nacional, que definen las políticas sectoriales, los marcos de acción, los planes maestros nacionales y los esfuerzos de inversión. Dentro de ese contexto, este Foro impulsa el indicador de “Monitoreo del Avance de País en Agua Potable y Saneamiento (MAPAS)”, con el que se busca una medición de los avances del sector más allá de los niveles de cobertura, considerando su impacto en la salud y las políticas de la región en materia.

Aglutina, además de los entes rectores, a otros importantes actores en los países. Entre estos se cuentan las instituciones prestadoras del servicio, las instancias reguladoras, los ministerios de salud, las redes nacionales de agua y saneamiento, universidades, institutos y centros de investigación, asociaciones privadas y gremiales, así como organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática. Es punto de encuentro con la cooperación internacional en el tema.

Comentarios