Proyecto SARASWATI: transferencia tecnológica sobre tratamiento de aguas residuales urbanas

274
0

Sobre la Entidad

Ceit-IK4
Surge desde la Universidad de Navarra y cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos de investigación aplicada bajo contrato, de carácter industrial, en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de la empresas.
274

Científicos del área de Ingeniería Ambiental del centro tecnológico CEIT-Ik4 viajarán a India, el próximo 1 de Noviembre, para comenzar a trabajar en el proyecto indoeuropeo denominado SARASWATI, un ambicioso proceso de transferencia tecnológica sobre tratamiento de aguas residuales urbanas durante los próximos cuatro años.

El proyecto nace de la colaboración establecida entre la UE y el gobierno indio, por el que 17 empresas y centros de investigación de ambos continentes trabajarán en la implantación de nuevas plantas depuradoras de bajo coste junto a un plan de formación de personal técnico en diseño, instalación, funcionamiento y financiación de dichos sistemas de depuración.

Los 9 socios europeos, entre los que se encuentran los centros tecnológicos CEIT-IK4 de San Sebastián y CENTA de Sevilla, se reunirán con otras 8 instituciones y centros asociados de la India para la puesta en marcha de los sistemas. Liderados por el centro de investigación BOKU de Viena, el consorcio europeo cuenta con un presupuesto de unos 3 millones de euros para su ejecución, aportados en el marco del FP7.

Aportación de CEIT-Ik4

El proyecto tiene como objetivo transferir a India aquellas tecnologías de tratamiento descentralizado de agua residual urbana empleadas en Europa que mejor se adapten a las singularidades del país asiático. Con este fin, desarrollarán una primera fase experimental en plantas piloto en 7 estados de la India que serán dirigidas por personal de 5 centros de investigación locales en colaboración con los socios europeos.

Por su parte, CEIT-Ik4 se centrará en la transferencia de la tecnología europea de reactores cerrados de compostaje del lodo generado en los tratamientos del agua residual actuales a la India y en los propuestos en este proyecto. El sistema aseguraría la biodegradación del lodo, la eliminación de gérmenes patógenos y su calidad como para ser utilizado en suelos con garantía higiénica para personas y aceptable para el entorno natural. Y, por otra parte, se encargará de la coordinación del pack de trabajo de evaluación tecnológica y ambiental de los casos de estudio de sistemas instalados en India, así como coordinar la evaluación y de los 7 procesos propuestos en el proyecto con la colaboración de todos los socios participantes. En concreto, se evaluará la capacidad de dichos sistemas para biodegradar la materia orgánica contaminante y la capacidad de eliminar gérmenes patógenos, generando así unos efluentes líquido y sólido higienizados y aceptables en el entorno natural. Así mismo se evaluará el impacto en el medio ambiente de los efluentes y de posibles elementos nocivos que no fueran eliminados con los tratamientos.

Comentarios