El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 a debate en el Consejo de Cooperación

114
0
114

(AECID) El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, ha presidido, hoy, la reunión del Consejo de Cooperación en el que se ha debatido sobre el informe y dictamen del próximo IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

 

 

La reunión de hoy forma parte del proceso de tramitación formal que está siguiendo el documento antes de su aprobación definitiva.

El primer borrador, tras el que se recibieron aportaciones, se distribuyó a la Administración General del Estado el pasado 14 de septiembre. El segundo de ellos (Borrador 2.0) se distribuyó a todos los actores el 4 de octubre aprovechando por primera vez las nuevas tecnologías. Tras las Jornadas de trabajo con la sociedad civil celebradas el 22 y 23 de octubre en el Colegio Mayor Guadalupe, se consolidó el Borrador 3, que prosigue la tramitación formal. La Comisión Interterritorial le dio el visto bueno el pasado 13 de noviembre y hoy mismo, ha contado con el dictamen favorable en el Consejo de Cooperación, con 24 votos a favor, 9 abstenciones y ningún voto en contra.

El debate se ha centrado en el concepto de coherencia de políticas para el desarrollo, en los compromisos de la agenda de trabajo decente y en la necesidad de incorporar con más exactitud el problema del cambio climático. Gonzalo Robles ha ratificado que es un Plan Director para la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano y que espera contar con las ONGD, pero también con el sector privado en la misma medida que se está incorporando en toda la agenda internacional de desarrollo.

El Plan Director

El Plan Director, según lo define la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un elemento básico de la planificación de la política española de cooperación internacional para el desarrollo que se formula cuatrienalmente y contiene las líneas generales y directrices básicas de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, señalando los objetivos y prioridades, así como los recursos presupuestarios indicativos que orientarán la actuación de la cooperación española durante ese período, incorporando los documentos de estrategia relativos a cada sector de la cooperación, zona geográfica y países que sean objeto preferente de la cooperación.

El proceso se puede seguir a través de la web del MAEC, toda la información y vídeos de las Jornadas de trabajo se encuentra en http://www.ivplandirector.es/ y se informa de cada paso y nuevos borradores a través del tweet @IVPlanDirector. 

Comentarios