La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay firma un convenio de cooperación con Obras Sanitarias del Estado de Uruguay

17
0
17

(ESSAP) Con el objetivo de mejorar los servicios que presta, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A.  firmó un convenio de cooperación con autoridades de la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE), de la República Oriental del Uruguay.

Ambas instituciones desean establecer vínculos y mecanismos que permitan compartir experiencias y mecanismos de cooperación para optimizar sus gestiones.

Considerando la necesidad que existe en Paraguay de mejorar el suministro de agua potable en los sectores urbano y rural, y el interés de las autoridades de la Essap por adoptar soluciones concretas a las mismas, ambas instituciones se comprometieron a establecer un programa de cooperación para el desarrollo de los sistemas de abastecimiento de agua en Paraguay.

De acuerdo al convenio, se identificarán y priorizarán las intervenciones en lugares donde se registren deficiencias en la calidad del agua o demanda insatisfecha, se estudiarán las posibles fuentes de agua para potabilizar, se considerarán las alternativas de implantación rápida (unidades de potabilizadoras autónomas) o el diseño y construcción de plantas fijas.

Para los sistemas de recolección y tratamiento de líquidos residuales domésticos e industriales, identificar las necesidades y determinar en acuerdo con las autoridades y técnicos locales, las prioridades de intervención en aquellos lugares en donde se registren insuficiencia.

También capacitarán los técnicos para operación de sistemas de suministros de agua y saneamiento.

Se diseñará con técnicos locales, campañas de comunicación y difusión, con el propósito de sensibilizar y concienciar a la población sobre las formas de uso de los sistemas implantados, las bondades y ventajas que representan para el mejoramiento de su nivel de vida, la cogestión y cofinanciamiento de los mismos, cuidados a tener, medida de higiene especifica y similares.

Este convenio de cooperación por si solo no compromete recursos financieros de las instituciones partícipes. Si en su ejecución debieran realizarse gastos, estos se determinarán en un plan de trabajo, que deberá ser aprobado por ambas partes, y que estará sujeto a la disponibilidad financiera de ambas empresas. Este convenio tendrá una duración de tres años.

El principal objetivo de la actual administración de la Essap S.A. es ofrecer servicio de calidad a la mayor cantidad de beneficiarios posibles. 

Comentarios