Día Mundial del Agua: La cooperación en la práctica

94
0
94

Notas del Informe mundial de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos (marzo de 2012).

La distribución del agua, una fuente potencial de conflictos

La demanda creciente de agua ha sido fuente de numerosos conflictos en China, especialmente en los últimos veinte años. Desde 1990 se han registrado más de 120 000 conflictos en el país, en general asociados a la construcción de represas, al derecho a la extracción de agua o al deterioro de su calidad.

En Yemen, algunos investigadores estiman que entre el 70 y el 80% de los conflictos rurales  se centra en temas relacionados con el agua. El crecimiento demográfico, la gestión satisfactoria de los recursos hídricos, la perforación y el flujo ilegal de refugiados procedentes de Somalia han exacerbado las tensiones en un país que posee uno de los recursos hídricos más débiles del planeta.

Ejemplos de organismos reguladores de conflictos del agua y tratados internacionales en materia de gestión de aguas transfronterizas 

El Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia (España)

Todos los jueves, en la plaza de la Catedral de Valencia, los miembros del Tribunal de las
Aguas se reúnen para arbitrar en audiencia pública los conflictos relativos a la distribución del  agua de los ocho canales de irrigación de 1.700 hectáreas de tierra en las que se producen cítricos, arroz, uvas y duraznos para España y para exportación. Esta institución milenaria, que permite evitar que los conflictos entre los agricultores degeneren, fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2009.

Lago Titicaca

Hace veinte años, Bolivia y Perú, reconociendo la importancia de la gestión compartida del
lago, crearon una Autoridad Autónoma Binacional. Este foro tiene como objetivo desactivar
conflictos potenciales relacionados con el uso del agua y fomentar la cooperación.

Tratado de la cuenca del Dniester

En noviembre de 2012, la República de Moldova y Ucrania firmaron un acuerdo de
cooperación sobre la conservación y el desarrollo sostenible de la cuenca del Dniester. Este  tratado establece un marco de cooperación para la prevención y el control de la contaminación del agua, la regulación del caudal de los ríos y la preservación de la biodiversidad.

Consejo ministerial árabe del agua

Ante la escasez de agua, los países árabes cooperan para administrar los recursos compartidos a través de diversos foros, incluido el Consejo ministerial árabe del agua, cuya primera sesión se celebró en junio de 2009 en Argel. Dicho Consejo ha desarrollado una estrategia para el período 2010-2030.

La cuenca del Mekong

La cuenca del Río Mekong ilustra las complejas relaciones entre los Estados ribereños de una fuente de agua y entre las diferentes instituciones encargadas de la gestión del agua. Disputas relacionadas con el contenido de agua eran por lo general en la región, pero la escasez de este recurso por razones relacionadas con el desarrollo y la degradación del medio ambiente podría socavar este delicado equilibrio.

Una Comisión mixta entre Canadá y los Estados Unidos

Canadá y los Estados Unidos comparten muchos ríos y algunos de los lagos más grandes del  mundo. Fundada en 1909 en virtud del Tratado de Aguas Fronterizas, la Comisión mixta
international tiene por objeto ayudar a los gobiernos de ambos países a encontrar soluciones a los problemas de sus aguas adyacentes.

Una red de expertos en torno a la cuenca del Nilo

El Proyecto de intercambio de beneficios y la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (2010) tienen
como objetivo construir una red de profesionales, expertos, representantes del sector público y  el sector privado, académicos y sociólogos de toda la cuenca del Nilo para prever los beneficios compartidos.

Tratado del Indo

El Tratado sobre las aguas del Indo (Indus Water Treaty), firmado por Pakistán y la India en
1960, ha sobrevivido a tres grandes conflictos y sigue siendo relevante hoy en día.

Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En agosto de 2010, los
presidentes de los cuatro países firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer sus
conocimientos sobre el acuífero y determinar las áreas críticas. Los cuatro países se han
comprometido a promover la conservación y la protección ambiental del Sistema Acuífero
Guaraní para garantizar el uso racional de este recurso. 

Comentarios