La Junta de Castilla y León colabora en el saneamiento y depuración de aguas en el sur de Perú

87
0
87

(JCyL) La Junta de Castilla y León financia proyectos de inversión o ayuda económica no reembolsable a iniciativas que las ONG sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, presentan para desarrollar preferentemente en países con menor Índice de Desarrollo Humano. Un ejemplo de ello es el programa financiado por la Junta de Castilla y León en 2012 a través de la Fundación Cauce y la ONG Aprodes, organización no gubernamental asentada en Perú. Este proyecto de cooperación tiene por objeto la implementación de saneamiento básico y el tratamiento de las aguas residuales en la provincia de Mollepata, al sur de Perú. Esta población alcanza los 2.900 habitantes y está afectada por el deficiente acceso al agua potable y a sistemas adecuados de evacuación y tratamiento de las aguas servidas (aguas negras), así como la mejora de las prácticas higiénicas que ayuden a evitar enfermedades relacionadas con el agua.

Este proyecto financiado por la Junta con 158.000 euros permitirá generar una comunidad saludable con cien familias que consta entre otros de la construcción de cuartos de baño e instalación de lavatorios, duchas e inodoros e instalación de biodigestores; el tratamiento del agua residual; la apertura de una florería con los productos del invernadero gestionado por jóvenes de la comunidad; la conversión de residuos orgánicos en compost para luego ser vendidos o la educación sanitaria sobre la reutilización, el reciclaje y la reducción de energía. La población beneficiaria directa de esta ayuda asciende a 384 habitantes, y de manera indirecta a un total de 867 habitantes, y el período de ejecución finaliza el 30 de junio de 2014.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha destacado la importancia de que Castilla y León haya mantenido las principales líneas de financiación y la convocatoria de proyectos y microacciones a la que se destina el 80 % del presupuesto. A su vez, ha insistido en “la importancia de dar a conocer a los ciudadanos de Castilla y León la realidad y necesidades por la que atraviesan otros países, y la necesidad de un compromiso común”.

La Junta de Castilla y León ha seguido manteniendo su compromiso de solidaridad con los países más empobrecidos a través de una convocatoria de subvenciones para programas de desarrollo. El programa de Cooperación al Desarrollo, en el que participa la Junta de Castilla y León desde hace veinte años, es el conjunto de actuaciones, iniciativas, capacidades y recursos que la Comunidad Internacional pone al servicio de los países y pueblos más desfavorecidos para contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones y de las causas que la generan.

Acciones en Perú

Junto con la República Dominicana, Perú es uno de los países con mayor número de proyectos de cooperación financiados por el Gobierno autonómico. En los últimos cuatro años el número de intervenciones que se han apoyado desde la Junta han sido 26, lo que ha supuesto un total que supera los cuatro millones de euros. La Junta ha financiado también otros proyectos de la Fundación Cauce y de la ONG Aprodes que han supuesto un total de 1,3 millones de euros destinados a diferentes programas de desarrollo como la creación de pequeñas granjas de animales; el fortalecimiento de la cadena productiva para el desarrollo de micro productores del distrito de Pichanaki; el desarrollo económico y comercio justo en la selva central.

En los últimos cuatro años, las actuaciones realizadas por la Junta han beneficiado a más de 670 familias, y entre otros, se han creado 500 empleos a través de la cadena productivas de granadilla; se han realizado diez talleres de nutrición para más de 100 mujeres; se han formado 120 agricultores en gestión empresarial y mejora de la producción; se han llevado a cabo 8 talleres de gestión administrativa para asociaciones de campesinos; y se ha construido un invernadero comunitario para la comercialización y miniviveros familiares.

Fundación Cauce

La Fundación Cauce es una organización de la sociedad civil que nació en 1996 en Valladolid y está presente en Perú, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Argentina, Costa de Marfil, República del Congo e India a través de proyectos de cooperación al desarrollo. Uno de los socios locales más importantes de esta fundación en su labor de cooperación al desarrollo es la asociación peruana para la promoción del desarrollo sostenible (Aprodes). Esta organización lleva más de quince años trabajando para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de Perú.

A la conferencia han asistido además la presidenta de la Fundación Cauce, Isabel Redondo, y la directora de proyectos de Aprodes, Amanda Mendieta.

Comentarios