La Reina de España visitará Guatemala para conocer los proyectos de Cooperación Española

35
0

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • En su viaje anual de cooperación, Su Majestad la Reina conocerá de primera mano los proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) desarrolla en este país.

Del 18 al 21 de marzo, ​Su Majestad la Reina conocerá el trabajo que la Cooperación Española está desarrollando en las áreas de educación, formación técnica, seguridad y justicia, desarrollo rural y cultura y patrimonio, tanto en la capital como en diversas localidades del país. Acompañará a Doña Sofía el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Guatemala es considerado por la Cooperación Española como país de asociación para el período 2013-2016. La cooperación con Guatemala se describe en el documento Marco de Asociación País (MAP), aprobado en la VIII Comisión Mixta (firmada en Guatemala, el 5 de junio de 2013), que sigue las grandes líneas de cooperación establecidas en el IV Plan Director en vigencia, con un importante esfuerzo de concentración del trabajo en sectores concretos.

Los programas prioritarios de trabajo de la Cooperación Española en Guatemala son:

  • Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil.
  • Programa de Reducción del número de Muertes Violentas de Mujeres.
  • Los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.

La Cooperación Española se concentra geográficamente en 16 municipios para el Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil, y en 8 departamentos para el Programa de Reducción del número de Muertes Violentas de Mujeres, consensuados con las autoridades guatemaltecas. Otras intervenciones relevantes de la Cooperación Española en el país han tenido lugar en los ámbitos de Justicia y Seguridad, Desarrollo Rural y el Apoyo Presupuestario en Educación para fortalecer las Políticas Educativas Nacionales del Ministerio de Educación de Guatemala.

En Guatemala actúan unas 40 ONGDs españolas, de las cuales, 24 cuentan con financiación de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

España comenzó oficialmente su relación de cooperación para el desarrollo con Guatemala con la firma del Convenio Básico de Cooperación Técnica entre los Gobiernos de España y Guatemala, firmado el 12 de septiembre de 1977, un acuerdo al que le han sucedido diversos convenios en materia de cooperación cultural, científica y educativa y el Convenio nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por Guatemala el 5 de junio de 1996.

Comentarios