25 años de AECID: Balance del trabajo en materia de medio ambiente y cambio climático en América Latina

68
0

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
68
  • En sus 25 años de actividad, la AECID ha venido reservando un lugar prioritario al medio ambiente como elemento clave en la lucha contra la pobreza.

La Cooperación Española, en el marco de la conmemoración de los 25 años de trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Iberoamérica celebrara el “Encuentro medio ambiente y cambio climático” en su Centro de Formación de La Antigua Guatemala.

Esta reunión se desarrolla como colofón de varias celebradas en los meses de octubre, enero y marzo en las que la Cooperación Española ha realizado balance de la experiencia acumulada en sus diferentes procesos y ámbitos de actuación, compartiendo los resultados y las lecciones aprendidas.

En sus 25 años de actividad, la AECID ha reservado un lugar prioritario al medio ambiente como elemento clave en la lucha contra la pobreza

En sus 25 años de actividad, la AECID ha venido reservando un lugar prioritario al medio ambiente como elemento clave en la lucha contra la pobreza. En la actualidad, el IV Plan Director de la Cooperación Española considera el medio ambiente como un bien público global y requiere que todas las acciones realizadas tengan en cuenta su impacto en el medio, así como las oportunidades y limitaciones que el entorno impone u ofrece.

Este encuentro reúne a los actores e instituciones activas en la región y miembros de la red de expertas y expertos de la AECID en temas ambientales y personas expertas en medio ambiente y cambio climático de diversos organismos internacionales. Su objetivo consiste en analizar y poner en valor el trabajo realizado por la Agencia durante estos años en la región, incorporando las lecciones aprendidas. Asimismo, el encuentro constituye un espacio de debate acerca de las futuras líneas prioritarias de acción de la Cooperación Española, en apoyo a las agendas de la región centroamericana.

De manera complementaria al encuentro, se inaugurará la exposición “Medio Ambiente y Cambio Climático”, que exhibe la trayectoria de la Cooperación Española en este ámbito durante los últimos 25 años.

En la inauguración del encuentro participaron el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sergio Raúl Ruano, la directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astrálaga, el embajador de España en Guatema, Manuel María Lejarreta, el jefe del departamento de Cooperación Sectorial de la AECID, Javier Gavilanes, y Jesús Oyamburu, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. 

Comentarios