Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Sivortex Sistemes Integrals
SDG Group
Qatium
TRANSWATER
ACCIONA
Barmatec
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
KISTERS
Hidroconta
Ingeteam
AMPHOS 21
ONGAWA
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EMALSA
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens
Terranova
Molecor
Vector Energy
Sacyr Agua
Hach
Grupo Mejoras
Vodafone Business
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
Idrica
Fundación Biodiversidad
ADASA
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Esri
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Minsait
TecnoConverting
Hidroglobal
GS Inima Environment
IRTA
Gestagua
AGS Water Solutions
Aqualia
IAPsolutions
Schneider Electric
Global Omnium
Arup
MOLEAER
AECID
AGENDA 21500
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
ANFAGUA
ADECAGUA
Cajamar Innova
Baseform
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
SCRATS
Smagua
FLOVAC
Saint Gobain PAM
FENACORE
Catalan Water Partnership
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LABFERRER
Likitech

Se encuentra usted aquí

Preparativos para digitalizar la gestión del agua

  • Preparativos digitalizar gestión agua
  • Un proyecto financiado con fondos europeos refuerza los vínculos entre el mundo físico y el mundo digital para mejorar la gestión del agua.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Las vías navegables de Europa están sometidas a presiones enormes, desde las actividades agrícolas e industriales hasta los retos vinculados al incremento de la urbanización. Las tecnologías digitales son conocidas por su capacidad para ayudar a mejorar la gestión del agua. Sin embargo, la falta de casos empresariales y de pruebas tangibles sobre sus beneficios, combinada con la infrautilización de soluciones digitales, dificulta su adopción. «En este contexto, el objetivo del proyecto DWC, financiado con fondos europeos, era impulsar la gestión integrada de sistemas hídricos en cinco grandes ciudades europeas —Berlín, Milán, Copenhague, París y Sofía— aprovechando el potencial de los datos y las tecnologías digitales inteligentes», explica Nicolas Caradot, coordinador del proyecto. Veinticuatro socios de diez países, dirigidos por Kompetenzzentrum Wasser Berlin gGmbH, un centro de investigación especializado en sistemas urbanos de agua, han desarrollado y demostrado los beneficios de una serie de tecnologías digitales innovadoras para abordar los principales retos relacionados con el agua.

Alerta rápida y control de la calidad del agua en tiempo real

Estas innovaciones incluyen nuevas tecnologías para controlar de forma totalmente automatizada la calidad del agua. El sistema ALERT, por ejemplo, es un sensor preciso que permite evaluar el riesgo para la salud pública del contacto con agua potencialmente contaminada. «Reduce a la mitad los tiempos de respuesta y minimiza la manipulación y el transporte, al tiempo que ofrece una precisión similar a la del laboratorio», subraya Caradot. El equipo del proyecto también ha comercializado SWIM:AI, un sistema de aprendizaje automático de alerta rápida para la gestión de las aguas de baño. Es capaz de predecir los días en que la calidad del agua resulta insuficiente con una precisión de hasta el 95 %.

Control del alcantarillado y gestión de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales

También se desarrolló una nueva tecnología de control de bajo coste para el flujo de salida del alcantarillado colectivo. Permite a las empresas de servicios públicos controlar con precisión un gran número de puntos de control del sistema de alcantarillado colectivo. Además, en DWC se destacó la importancia de los sensores para luchar contra las conexiones ilícitas, es decir, conexiones incorrectas entre el sistema de alcantarillado sanitario y el sistema de alcantarillado pluvial. «La nueva metodología de DWC ha demostrado ser diez veces más eficaz y rentable que la inspección visual convencional en la localización de conexiones ilícitas en la red», confirma Caradot. La labor de DWC puso de manifiesto además la importancia del aprendizaje automático para la modelización del flujo de alcantarillado. «El potencial de los sensores y el aprendizaje automático se ha integrado en una nueva tecnología de control en tiempo real destinada a la gestión integrada de redes de alcantarillado e instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Se puede ahorrar un 25 % del volumen de desvío del alcantarillado y un 20 % de las emisiones de nitrógeno», subraya Caradot.

Ayuda avanzada a la toma de decisiones sobre los riesgos de la reutilización del agua

Otra de las tecnologías digitales desarrolladas es una herramienta para el tratamiento de aguas residuales, que puede apoyar la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola en tiempo real dentro del marco de evaluación y gestión de riesgos previsto por el Reglamento (UE) n.º 741/2020. A fin de fomentar la reutilización del agua en la agricultura, el equipo de DWC también ha desarrollado una nueva tecnología de drones y una aplicación web para gestionar la demanda de aguas residuales tratadas destinadas al riego agrícola.

Interoperabilidad y ciberseguridad

Para lograr la interoperabilidad semántica entre datos, modelos y sistemas, se propusieron en DWC nuevas extensiones ontológicas al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones con el fin de tener en cuenta los requisitos de DWC y contribuir al desarrollo de ontologías mundiales y de amplia aplicación. «También mejoramos el ecosistema FIWARE al proporcionar software de interoperabilidad semántica como componente independiente y tecnologías compatibles», concluye Caradot. En cuanto a la ciberseguridad, el equipo de DWC se basó en los resultados del proyecto STOP-IT, que se llevó a cabo en el marco del programa Horizonte 2020 y se centró en mejorar la protección cibernética y física del sector del agua. Para más información sobre las tecnologías digitales y otras actividades del proyecto, visite el sitio web de DWC.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda