Cuba modificará las tarifas de agua subsidiadas

111
0
  • Aliviadero del embalse de Buey Arriba

El Gobierno cubano tiene previsto una modificación en las tarifas de agua hasta ahora subsidiadas con objeto de asegurar un empleo eficiente y un uso racional.

Aymé Aguirre Hernández, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, indicó se propone que, como parte de la Política Nacional del Agua aprobada el pasado mes de diciembre de 2012, la tarifa del agua sea proporcional al gasto con el propósito de crear una conciencia del ahorro. Con la entrada en vigor de la nueva normativa, las tarifas se diferenciarán según el consumo, se penalizará las ineficiencias y se estimulará el ahorro, puntualizó.

El actual sistema de tarifas no estimula el ahorro, no hay una reducción total del consumo de agua y la medición del gasto tanto a nivel macroeconómico como en la economía doméstica carece de total eficiencia. Con esta iniciativa, el agua dejará de estar plenamente subsidiada y el usuario estará obligado al pago por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua.

Como medida significativa, el programa establece que las finanzas recaudadas por el sector hídrico serán reinvertidas en el mismo.

Comentarios