Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
FENACORE
Molecor
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
KISTERS
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Gestagua
SDG Group
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
IRTA
MOLEAER
Esri
FLOVAC
Smagua
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación Botín
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
EVIDEN
Siemens
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
NTT DATA
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
AGENDA 21500
ACCIONA
Aqualia
SCRATS
Schneider Electric
AECID
Vodafone Business
Qatium
Minsait
LACROIX
ONGAWA
Hach
Kamstrup
Cajamar Innova
ANFAGUA
Prefabricados Delta
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Adasa Sistemas
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Ingeteam
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TecnoConverting
Terranova
LABFERRER
Likitech
Arup
Autodesk Water
EMALSA
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Consiguen eliminar microplásticos del agua con nanoflores de óxido de hierro

  • Consiguen eliminar microplásticos agua nanoflores óxido hierro
    Imagen captada por microscopía electrónica de barrido donde se ve las nanoflores de óxido de hierro sobre microplásticos.
    ICMM
  • Personal de investigación del CSIC desarrolla un proceso verde y energéticamente eficiente para eliminar microplásticos provenientes de cosméticos.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Personal de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), centro del Consejo Suerior de Investigaciones Científicas (CSIC) que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), ha desarrollado un método escalable para producir nanoflores de óxido de hierro que son capaces de extraer y degradar microplásticos provenientes de cosméticos en agua. El proceso, que ha sido publicado en la revista Chemical Engineering Journal, supone un avance en las técnicas de descontaminación de aguas para que estas sean más verdes y energéticamente eficientes.

“Actualmente, en las plantas de tratamiento de residuos se usan procesos muy macro y muy costosos”, señala Álvaro Gallo-Córdova, investigador del ICMM-CSIC y uno de los autores principales del trabajo. Es ahí donde esta investigación incide, al trabajar en la escala de los nanómetros (la millonésima parte de un milímetro) con procesos que son “mucho más eficientes”. “Nuestras partículas se producen por métodos verdes y, además, se pueden reutilizar”, apunta el científico.

Este trabajo usa nanopartículas de óxido de hierro en forma de nanoflores. “La forma es muy importante”, explica Gallo-Córdova. El óxido de hierro es un material magnético y con un área superficial elevada que permite atrapar muchos contaminantes de una vez. “Cuando este está en forma de nanoflores, tiene un comportamiento magnético cooperativo. Es decir, se trata de partículas con varios núcleos que cooperan para aumentar y mejorar sus propiedades magnéticas”, dice el investigador.

Una eliminación en dos etapas

La eliminación de los microplásticos con estas nanoflores se produce en dos etapas. Primero, estas se colocan sobre los microplásticos y se adhieren a ellos “en cuestión de cinco minutos”. “Con esto logramos que los microplásticos se vuelvan magnéticos, y con un imán los retiramos del agua”, señala Gallo-Córdova. “Esto ya es un avance importante, pero en nuestro grupo hemos querido ir más allá: eliminarlo completamente”, añade.

Una vez el microplástico está fuera del agua, lo hidrolizan (un proceso por el que las partículas del plástico se rompen en pequeñas moléculas) y, después, con estas mismas nanoflores, producen radicales libres: “Esos radicales son especies muy reactivas que degradan los contaminantes orgánicos”, explica. “Lo que obtienes después del proceso es solo CO₂ y agua”, describe el científico, que indica que, aunque en la actualidad el CO₂ podría considerarse residuo, “este puede reutilizarse”.

“Nuestras partículas se producen por métodos verdes y, además, se pueden reutilizar”,  señala Álvaro Gallo-Córdova, investigador del ICMM-CSIC

Todo este proceso, además, se produce a bajas temperaturas: “las nanoflores se calientan en presencia de campos magnéticos alternos, y su calentamiento es suficiente para llevar a cabo la reacción de degradación de los contaminantes sin que tengamos que calentar el agua”. Esto tiene un doble ahorro energético: no tienen que calentar esa agua (actualmente estos procesos se desarrollan a 90 °C.) y tampoco tienen que enfriarla después para devolverla a la naturaleza.

“Eliminamos un contaminante en un solo proceso, lo que es más rápido que los procesos actuales. A nivel industrial esto resulta bastante interesante”, celebra el investigador. “Estos hallazgos representan un avance notable”, agrega Puerto Morales, también investigadora del ICMM-CSIC y autora del estudio. “Hemos escalado la producción de estas nanopartículas a nivel de gramos y hemos reducido los costes a la mitad, por lo que una mayor escalabilidad industrial conllevará un mayor ahorro económico”, concluye.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda