Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
Smagua
Hidroconta
Kamstrup
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Amiblu
SDG Group
AMPHOS 21
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Terranova
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
ADECAGUA
Siemens
Schneider Electric
Barmatec
Arup
ANFAGUA
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Esri
FENACORE
Likitech
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
EPG Salinas
Baseform
Filtralite
Saint Gobain PAM
ONGAWA
ISMedioambiente
Vector Energy
TFS Grupo Amper
EMALSA
Xylem Water Solutions España
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Catalan Water Partnership
LACROIX
Almar Water Solutions
SCRATS
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
TRANSWATER
Hidroglobal
AGENDA 21500
Aqualia
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Hach
NTT DATA
ADASA
Aganova
Minsait

Se encuentra usted aquí

Desarrollan un sistema más eficaz, rápido y barato para la descontaminación de aguas residuales

  • Desarrollan sistema más eficaz, rápido y barato descontaminación aguas residuales
    Foto de estanques para el tratamiento de aguas residuales en un polígono industrial.
    Freepik.
  • El sistema, ideado por personal investigador del CSIC, la UPV, la UJI y la Universidad de Antioquia (Colombia), facilitará la reutilización de aguas para la agricultura.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Una investigación llevada a cabo por personal del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM-UPV), del Instituto de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y de la Universidad de Antioquia (Colombia) ha desarrollado un nuevo sistema más eficaz, rápido y barato para la descontaminación de aguas residuales. La implementación de este método, basado en el uso combinado de zeolitas y ozono, facilitará la reutilización de aguas para la agricultura.

Tal y como explica Javier Navarro, investigador del ISIRYM de la Universitat Politècnica de València, “la reutilización de aguas es una política que se pretende aplicar, a medio y largo plazo, dentro de la Unión Europea para solventar parte del problema de escasez de este recurso. Las fuentes de contaminación difusa, escorrentías, sistemas de captación de aguas sin depurar o depuradas generan problemas de contaminantes emergentes, como son los fármacos que, si bien tienen una concentración muy pequeña, poseen una elevada actividad metabólica”.

Es por ello que, la eliminación de residuos de fármacos y de otros fitosanitarios de las aguas tratadas por métodos convencionales, por ejemplo, en estaciones depuradoras municipales, “es un paso necesario para reducir la presencia de estos microcontaminantes en las aguas residuales y que puedan ser reutilizadas con total seguridad para las personas y el medio ambiente”, señala Elena Pitarch, investigadora del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la UJI.

La implementación de este método, basado en el uso combinado de zeolitas y ozono, facilitará la reutilización de aguas para la agricultura

“Este sistema combina tecnologías ya existentes en los procesos de tratamiento de aguas, pero hace uso de catalizadores que aceleran y mejoran el tratamiento. Con nuestro método, es posible eliminar el 90% de los fármacos presentes en unos diez minutos. En ausencia de la zeolita como catalizador, este tiempo se incrementa hasta 25 minutos, lo cual demuestra que la ozonización catalítica es una alternativa que mejoraría el rendimiento económico de la ozonización”, señala Antonio Chica, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de la UPV y el CSIC, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En este reciente estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, el equipo científico ha demostrado que la utilización de zeolitas comerciales, compuestos económicos y de muy bajo impacto ambiental, en combinación con el ozono permite eliminar compuestos farmacéuticos presentes en aguas residuales. Y lo hace además de forma más rápida y eficaz.

Escalable a plantas depuradoras

Los ensayos se realizaron en aguas reales, lo que garantiza la aplicabilidad de la metodología en situación de operación real. Además, la tecnología existente es escalable, con lo que es posible aplicarla en estaciones depuradoras actuales, facilitando así el tratamiento de elevados caudales de agua y su reutilización posterior.

El equipo científico ha demostrado que la utilización de zeolitas comerciales, compuestos económicos y de muy bajo impacto ambiental, en combinación con el ozono, permite eliminar compuestos farmacéuticos presentes en aguas residuales

“La utilización de zeolitas junto al proceso de ozonización supone tener un sistema eficiente de oxidación (eliminación) de microcontaminantes escalable a plantas depuradoras actuales y la utilización de una tecnología que no supone un riesgo ambiental posterior. El ozono se descompone en oxígeno y otros compuestos como agua oxigenada, mientras que las zeolitas son sustancias inorgánicas que ya se encuentran en la naturaleza y no generan otras sustancias tóxicas o peligrosas. Además, el catalizador, la zeolita, es económico y relativamente fácil de modificar para aplicaciones más específicas”, concluye Ricardo Torres Palma, del Grupo de Investigación en Remediación Ambiental y Biocatálisis de la Universidad de Antioquía.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda