Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Ingeteam
Aqualia
ADECAGUA
Barmatec
Hach
ADASA
Global Omnium
Fundación Botín
DATAKORUM
FENACORE
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
CAF
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Baseform
Likitech
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
AGENDA 21500
IRTA
Idrica
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Hidroconta
Cajamar Innova
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Grupo Mejoras
Aganova
Vector Energy
AMPHOS 21
TecnoConverting
SCRATS
ACCIONA
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Smagua
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Filtralite
Schneider Electric
Minsait
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
Almar Water Solutions
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Las lluvias de Semana Santa alivian Doñana, pero se necesitan más precipitaciones esta primavera

  • lluvias Semana Santa alivian Doñana, pero se necesitan más precipitaciones esta primavera
  • Durante marzo se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la cría de aves acuáticas.
  • El ciclo hidrológico anual, que se contabiliza de septiembre a agosto, ya acumula una precipitación de 404,4 l/m2. Esta cifra supera a la de los tres años anteriores por estas fechas, pero aún no alcanza la media histórica por ciclo, superior a los 500 l/m2.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Durante el mes de marzo, la estación meteorológica del Palacio de Doñana, en pleno Parque Nacional, ha registrado 145,3 l/m2 de precipitación, de los cuales la mayor parte se han concentrado durante los últimos días del mes, coincidiendo con la Semana Santa. Los datos de la ICTS-Doñana indican que, a estas alturas del ciclo hidrológico -que se calcula de septiembre a agosto-, se ha recogido un total de 404,4 l/m2.

Aunque el actual ciclo hidrológico no está cerrado, la precipitación acumulada ya se sitúa por encima de la registrada en los tres últimos ciclos, en los que se registraron cifras muy inferiores a la media histórica, que se sitúa por encima de los 500 l/m2Se necesitaría que lloviera más durante la primavera para superar la media histórica.

Normalmente, las lluvias en Doñana se concentran en otoño e invierno, pero este año han llegado más tarde. Este marzo ha sido el segundo más lluvioso desde que se tienen registros. Sin embargo, durante este ciclo hidrológico, las precipitaciones durante los meses anteriores han sido bastante escasas y han provocado, por ejemplo, que se registren cifras muy bajas en los censos de aves acuáticas durante la invernada.

Efecto en las marismas y en las lagunas

A la izquierda, vista desde la torre del Palacio de Doñana el 7 de octubre de 2023. A la derecha, mismas vistas el 1 de abril de 2024.

Estas últimas precipitaciones han permitido que las lagunas más grandes como Santa Olalla, El Sopetón o la Dulce se inunden casi totalmente y Doñana recupere una imagen similar a la que tenía en estas fechas hace algunos años. La inundación de esta primavera llega a tiempo para permitir un crecimiento de la vegetación, favoreciendo la cría de aves acuáticas, principalmente especies como las fochas, calamones, somormujos, zampullines, cigüeñas y ardéidos.

Los sensores automáticos de la ICTS-Doñana desde septiembre detectan una inundación de 38 cm en Honduras del Burro, de alrededor de 32 cm en Resolimán y de algo menos de 5 cm en Cancela Millán. No obstante, aún hay zonas de la marisma que no se han inundado. El efecto de las lluvias puede observarse a través de las cámaras que la ICTS-Doñana tiene instaladas en la reserva y que pueden verse en directo a través de esta página web.

Comparación de los datos de precipitación acumulada en un pluviómetro de la estación de Honduras del Burro, con el nivel de inundación. Se observa que es necesario que llueva por encima de los 200 l/m² para que esta zona de la marisma empiece a tener agua en superficie. Gráfico elaborado con datos de la ICTS-Doñana (EBD-CSIC).

Doñana lleva más de diez años con cifras de precipitación por debajo de la media, lo cual evidencia un problema de sequía casi estructural. Durante estos últimos tres años, las lluvias han sido especialmente escasas, lo cual ha dejado datos muy preocupantes sobre el estado de la vegetación y la biodiversidad de Doñana, como revela el último informe sobre el "Estado de la biodiversidad de Doñana" que presentó la ICTS-Doñana el pasado febrero.

A la vista de esta situación, desde la ICTS-Doñana se mantiene una situación de expectativa y cautela. "Coyunturalmente, las lluvias han aliviado en parte los problemas de sequía más inmediatos, pero no solucionan el problema invisible de la sobreexplotación de las aguas subterráneas. Habrá que esperar al devenir de las precipitaciones y las temperaturas en los próximos meses para valorar su efecto en conjunto," afirma Javier Bustamante, investigador de la Estación Biológica de Doñana y vicedirector responsable de la ICTS-Doñana.

Medidas de nivel registradas en los sensores automáticos de la ICTS-Doñana desde septiembre. El Lucio del Rey funciona con aportes mareales, por lo que su dinámica de inundación es diferente. Gráfico elaborado con datos de la ICTS-Doñana (EBD-CSIC).

Precipitaciones diarias registradas durante el actual ciclo hidrológico, que abarca desde septiembre de 2023 hasta agosto de 2024. Crédito: ICTS-Doñana / EBD-CSIC.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»