Camerún y Mali, los dos nuevos destinos de cooperación del Canal Voluntarios del CYII

84
0
84

Tres miembros de la organización de cooperación y voluntario de Canal de Isabel II, Canal Voluntarios, viajarán los próximos días a Camerún y Mali para desarrollar sendos proyectos que tienen como fin, mitigar los problemas de abastecimiento y saneamientos que tienen dos zonas de estos países.

Respecto al primero de los proyectos, dos voluntarios, en colaboración con la Fundación Energía Sin Fronteras, viajarán a la población camerunesa de Ouro-Karamba, de aproximadamente 800 habitantes, que sólo pueden extraer agua de un pozo que sufre ya colmatación, durante dos horas por la mañana y otras dos por la tarde; las restantes del día se dedican a trabajos agrícolas y a tareas domésticas. La cantidad total de agua extraída en un día es de unos tres metros cúbicos, como máximo.

Para paliar esta situación se hace necesario habilitar un sistema capaz de proporcionar la cantidad de agua mínima en condiciones sanitarias correctas. Para ello, se pretende realizar un sondeo en profundidad para captar agua desde una capa limpia. El modo de extracción será el bombeo solar.

El segundo de los proyectos será en Mali, en colaboración con la Fundación de la Universidad Alcalá de Henares. Allí, se pretende poner en marcha un proyecto para abastecer de agua potable a dos centros de salud comunitarios en las poblaciones de Sandjambougou y Colonga. 

A esta zona viajará un miembro de Canal Voluntarios que deberá determinar la necesidad de excavar dos nuevos pozos, ya que existen otros dos que se encuentran en la proximidad de las maternidades, de uso comunal, pero cuyo caudal de agua puede resultar insuficiente para abastecer a los centros de salud comunitarios sin perjudicar a la población y actuales beneficiarios de ese agua. 

Además se analizará la calidad del agua y se determinará si es necesario tomar medidas de potabilización, así como el modo de distribución del agua desde los pozos hasta los centros rurales de salud. Se estima que el número de personas que podrán beneficiarse de este proyecto supera los 25.000 beneficiarios.

Proyectos en Perú y Haití

Tras estos primeros proyectos, la organización de Canal de Isabel II acometerá otros dos en Perú y Haití. Todos ellos se incluyen en el plan estratégico de ayudas destinado a entidades sin ánimo de lucro, en el que Canal de Isabel II pone los medios materiales, humanos y conocimientos técnicos de los que dispone la propia empresa para la realización de proyectos técnicos de abastecimiento y saneamiento.

Canal de Isabel II puso en marcha en el año 2007 el proyecto Canal Voluntarios, fruto de un gran esfuerzo por devolver a la sociedad parte de los recursos y la confianza que durante más de un siglo y medio los madrileños han depositado en el Canal de Isabel II y su gestión del agua en la Región. Gracias a este programa, el Canal fue premiado en 2008 por el mejor proyecto de Voluntariado Corporativo a la Empresa Solidaria otorgado por la Fundación Codespa; en 2010, también se les galardonó con el premio que otorga la Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial de Barcelona; en 2011, recibió el Premio Ciudadanos y el premio “Institución Socialmente Comprometida”, otorgado por la Fundación Puentes del Mundo, recibido este mes de octubre.

Canal Voluntarios nació con el propósito de actuar en situaciones de catástrofes naturales, así como en la realización de proyectos de cooperación internacional, a través de colaboraciones en zonas afectadas por catástrofes naturales o en la ejecución y puesta en marcha de proyectos de captación, tratamiento, distribución y saneamiento de cualquier país del mundo.

Comentarios