El Canal de Isabel II destina más de 18 millones a la mejora del abastecimiento y la depuración de agua

184
0
184

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado de tres adjudicaciones realizadas por Canal de Isabel II para la mejora del abastecimiento y el saneamiento de agua en varios municipios de la región. Dichas propuestas deberán ser aprobadas, finalmente, en la próxima reunión del Consejo de Administración de Canal de Isabel II.

Como informó el vicepresidente del Ejecutivo regional y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la primera de esas adjudicaciones hace referencia a las obras de construcción de dos nuevos depósitos de agua en los municipios de Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo, que permitirán, por tanto, una mejora en el abastecimiento de sendos municipios. 

Las obras en Villarejo de Salvanés incluyen la construcción de un depósito de 5.000 metros cúbicos, así como las conducciones necesarias para mejorar el abastecimiento, entre ellos, una tubería de 4.628 metros de longitud, con diámetros comprendidos entre los 300 y 500 milímetros. 

Respecto a las obras en Fuentidueña de Tajo, Canal de Isabel II construirá un depósito de 6.000 metros cúbicos y una tubería de 2.493 metros de longitud con diámetros comprendidos entre los 300 y 500 milímetros. El conjunto de estas obras cuentan con un presupuesto máximo de licitación de 6.277.807 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de un año y medio.

Mejoras en La Poveda

Asimismo, González informó de otros dos contratos que mejorarán el saneamiento en dos municipios de la Comunidad. Así, la primera de esas adjudicaciones es la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Poveda, en el municipio de Arganda del Rey, con un presupuesto máximo de licitación de 6.475.021 euros (IVA excluido), y un plazo de ejecución de dos años y medio. El objeto de estas obras es remodelar y ampliar las instalaciones existentes en esta depuradora para poder hacer frente a los nuevos desarrollos del municipio, tanto industriales como urbanísticos.

Actualmente, La Poveda, que fue puesta en servicio en 1991, tiene una capacidad de tratamiento de 13.000 metros cúbicos al día. Con esta ampliación, la EDAR podrá tratar hasta 21.500 m3/día. 

Riego con agua regenerada

Respecto a la tercera adjudicación, el presidente de Canal de Isabel II señaló que se trata de las obras de construcción necesarias para suministrar agua regenerada para el riego de zonas verdes, al municipio de Villaviciosa de Odón.

Para ello, este proyecto, que cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 5.438.123 euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de ocho meses, incluye la construcción de la tubería de aducción desde la EDAR de Villaviciosa, de diámetro 300 milímetros, con una longitud de 5.794 metros de longitud. La obra también incluye la construcción de un depósito de regulación de 1.000 metros cúbicos y 8.781 metros de tuberías de distribución con diámetros comprendidos entre 63 y 250 milímetros.

Comentarios