Así se controla el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid

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El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, ha visitado en Majadahonda, el Centro Principal de Control (CPC) de la empresa, que se encarga de controlar el ciclo integral del agua en la región, a través de un complejo y sofisticado sistema de monitorización de todas sus instalaciones. (Ver vídeo)

Gracias a los 15.000 instrumentos de medida instalados en los sistemas de abastecimiento, saneamiento y reutilización, que generan 10.000 datos por minuto, el Canal puede conocer, en tiempo real, la situación hidráulica de la red de aducción, distribución, saneamiento y reutilización, así como el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas, y otros parámetros similares.

El Canal de Isabel II dispone de un completo sistema de telecontrol que monitoriza actualmente 1.205 estaciones remotas desde el CPC y gestiona un total de 15.567 instrumentos de medida. Dispone de 47 instalaciones de telemando que permiten realizar un amplio número de maniobras necesarias para la gestión diaria de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Este sistema se implantó en la década de los 80 para mejorar la garantía del abastecimiento a Madrid con dos objetivos claves: asegurar el suministro de agua a todos los puntos de la Comunidad y dar una respuesta rápida ante posibles emergencias. Sin embargo, a lo largo de estos años, la monitorización se ha ido implantando en todo el servicio.

Control de la calidad de aguas

De este modo, se ha podido controlar las 14 presas, 7 minicentrales, 13 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, 77 pozos, más de 300 depósitos, 50 estaciones de bombeo de agua potable y residual, más de 1.300 caudalímetos, así como las 150 Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales, los tratamientos terciarios (plantas de reutilización) y controlar la calidad de las aguas a lo largo de todo la red.

En definitiva, la tecnología de la que dispone y la centralización de los datos permite a Canal tener conocimiento en tiempo real de la situación de las instalaciones, la ejecución y posterior seguimiento de las maniobras en el sistema de abastecimiento y un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos y las infraestructuras mediante el análisis de toda la información capturada.

En este Centro de Control también se encuentra integrado el sistema de gestión de las incidencias por falta de agua o para averías en la red. Las llamadas de ciudadanos, policía, etc. se reciben en el call center donde se registran informáticamente y se localizan geográficamente, usando una aplicación de producción propia. En 2011 se registraron 124.000 llamadas. 

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