Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
Arup
Ingeteam
FLOVAC
Terranova
IRTA
FENACORE
Kamstrup
Likitech
AMPHOS 21
Idrica
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ANFAGUA
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
ADASA
Siemens
Aganova
CAF
NTT DATA
Fundación Botín
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Hach
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Hidroglobal
SDG Group
GS Inima Environment
Barmatec
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
EPG Salinas
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Autodesk Water
Gestagua
Prefabricados Delta
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
AGENDA 21500
KISTERS
TRANSWATER
Minsait
Esri
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
Amiblu
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Red Control
Almar Water Solutions
Aqualia
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
LACROIX
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

DAM aborda el potencial de la inteligencia artificial en la gestión de la EDAR

  • DAM aborda potencial inteligencia artificial gestión EDAR
  • El proyecto europeo TRANSACT está integrado por un consorcio de 30 socios, liderados por la empresa Philips Medical Systems Nederland BV y tiene una duración de 36 meses.
  • Durante dos días, más de 60 expertos de nueve países diferentes, se han reunido en la Universitat Politècnica de València para abordar los avances del proyecto.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“La inteligencia artificial ofrece múltiples posibilidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos, especialmente en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), en ámbitos como la monitorización del proceso, consumo energético, diagnóstico de fallos o ciberseguridad. Por ello, debemos seguir investigando en este último aspecto y conocer el potencial de los análisis inteligentes de datos aplicados en diferentes escenarios y sistemas críticos”.

Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión plenaria y Asamblea General del proyecto TRANSACT, celebrada en la Universitat Politècnica de València, el 9 y 10 de mayo. En total, más de 60 personas procedentes de nueve países diferentes abordaron el estado actual de este estudio, que tiene una duración de 36 meses y busca fortalecer la competitividad de Europa en el ámbito de los sistemas ciberfísicos.

Por este motivo, los 30 socios que conforman el consorcio investigan sobre la aplicación de tecnologías punteras en la nube a través del análisis inteligente de datos, aprovechamiento de los ecosistemas en la nube y soluciones distribuidas seguras y protegidas.

“DAM lidera uno de los casos de estudio de las tecnologías desarrolladas en el proyecto TRANSACT”.

Área de trabajo de DAM

DAM lidera uno de los casos de estudio de las tecnologías desarrolladas, en el que participan la Universitat Oberta de Catalunya, Nunsys, Instituto Tecnológico de la Informática, Singlar y Kumori.  Éste basa su ámbito de actuación sobre tres ejes: detección temprana de vertidos industriales; análisis comparativo de los ratios operativos entre diferentes EDARs y desarrollo de machine learning para operaciones de mantenimiento predictivo.

Desi Esclapez (Departamento de Innovación de DAM) detallando los avances realizados en el caso de estudio liderado por la empresa valenciana

“Los resultados obtenidos hasta el momento nos permiten predecir con una antelación de al menos una hora que un vertido industrial va a entrar en la planta. Asimismo, se ha desarrollado un sistema avanzado de alarmas que permite implementar acciones para mitigar los posibles riesgos”, explican desde el Departamento de Innovación de DAM.

Además, se está implementando un sistema de monitorización de la seguridad y las comunicaciones de todos los activos de la EDAR en tiempo real, empleando tecnología basada en inteligencia artificial que permita desarrollar “un plan de riesgos que alerte sobre cualquier incidencia y articule acciones para mitigar los riesgos asociados a cada circunstancia concreta”, aseveran desde DAM.

TRANSACT es un proyecto de digitalización europeo del programa H2020, financiado por un partenariado público-privado denominado ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership) y por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde participa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) junto a un consorcio integrado por 30 socios, liderados por la empresa Philips Medical Systems Nederland BV.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda