“En la jornada ha quedado patente que la EDAR del futuro diferirá mucho de las actuales, ya que se diseñará en función de sus propias necesidades y realidad del entorno. Para ello, es fundamental continuar investigando al respecto para avanzar en su conocimiento y conseguir que optimicen la gestión de sus recursos, generen oportunidades y sean autosuficientes energéticamente”.
De esta forma se expresaron los representantes de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual de la Universitat de València, Alberto Bouzas y Silvia Doñate, durante la clausura de la “V Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos”.
En el encuentro, que congregó a un centenar de asistentes, se presentaron diversos trabajos relacionados con el uso de tecnologías bioelectroquímicas para la recuperación de nitrógeno amoniacal, así como diferentes procesos para extraer conjuntamente fósforo y potasio, o cómo mejorar la recuperación del nitrógeno y fósforo de las aguas residuales.
Silvia Doñate (DAM) y Alberto Bouzas (UV) durante la inauguración de la jornada.
Asimismo, los asistentes también conocieron la experiencia del Consorci Besòs Tordera en la gestión de fangos, así como algunas investigaciones relacionadas con la optimización del proceso de compostaje de lodos para la obtención de enmiendas agrícolas, el uso de biomasa residual para la eliminación de contaminantes y otras estrategias biotecnológicas para acelerar la biodegradación de los CEs en diversos entornos. Finalmente, también se presentaron trabajos vinculados con el potencial del tratamiento hidrotermal para la valorización material y energética de residuos biomásicos.
De izquierda a derecha Eduard Borràs, Joaquín Serralta, Jesús Colprim y Alberto Bouzas.
Por todo ello, desde la Cátedra DAM ponen en valor que la innovación tiene un peso preponderante en el sector de las aguas residuales para alcanzar la sostenibilidad y circularidad del sector.
“Estamos en continua transformación para convertir sus recursos en oportunidades. Desde la primera edición, en 2018, hemos observado grandes avances pasando de líneas de investigación aplicadas en casos piloto a soluciones tecnológicas ya implementadas en instalaciones reales”, concluyeron Silvia y Alberto.
De izquierda a derecha Rut Estany, Esperanza Romero, Concepción Calvo, Ángel Fernández y Silvia Doñate.