Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
AECID
DATAKORUM
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Barmatec
Catalan Water Partnership
LACROIX
ACCIONA
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
SCRATS
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Baseform
Hidroconta
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ESAMUR
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Likitech
Fundación CONAMA
Amiblu
Red Control
KISTERS
Filtralite
Fundación Botín
Hach

Se encuentra usted aquí

“La EDAR del futuro se diseñará en función de sus propias necesidades y realidad del entorno”

  • “ EDAR futuro se diseñará función propias necesidades y realidad entorno”
  • La Cátedra DAM ha celebrado la “V Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos”.
  • Durante la jornada se presentaron 7 ponencias que han permitido evaluar la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector de las aguas residuales.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“En la jornada ha quedado patente que la EDAR del futuro diferirá mucho de las actuales, ya que se diseñará en función de sus propias necesidades y realidad del entorno. Para ello, es fundamental continuar investigando al respecto para avanzar en su conocimiento y conseguir que optimicen la gestión de sus recursos, generen oportunidades y sean autosuficientes energéticamente”.

De esta forma se expresaron los representantes de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual de la Universitat de València, Alberto Bouzas y Silvia Doñate, durante la clausura de la “V Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos”.

En el encuentro, que congregó a un centenar de asistentes, se presentaron diversos trabajos relacionados con el uso de tecnologías bioelectroquímicas para la recuperación de nitrógeno amoniacal, así como diferentes procesos para extraer conjuntamente fósforo y potasio, o cómo mejorar la recuperación del nitrógeno y fósforo de las aguas residuales.

Silvia Doñate (DAM) y Alberto Bouzas (UV) durante la inauguración de la jornada.

Asimismo, los asistentes también conocieron la experiencia del Consorci Besòs Tordera en la gestión de fangos, así como algunas investigaciones relacionadas con la optimización del proceso de compostaje de lodos para la obtención de enmiendas agrícolas, el uso de biomasa residual para la eliminación de contaminantes y otras estrategias biotecnológicas para acelerar la biodegradación de los CEs en diversos entornos. Finalmente, también se presentaron trabajos vinculados con el potencial del tratamiento hidrotermal para la valorización material y energética de residuos biomásicos.

De izquierda a derecha Eduard Borràs, Joaquín Serralta, Jesús Colprim y Alberto Bouzas.

Por todo ello, desde la Cátedra DAM ponen en valor que la innovación tiene un peso preponderante en el sector de las aguas residuales para alcanzar la sostenibilidad y circularidad del sector.

“Estamos en continua transformación para convertir sus recursos en oportunidades. Desde la primera edición, en 2018, hemos observado grandes avances pasando de líneas de investigación aplicadas en casos piloto a soluciones tecnológicas ya implementadas en instalaciones reales”, concluyeron Silvia y Alberto.

De izquierda a derecha Rut Estany, Esperanza Romero, Concepción Calvo, Ángel Fernández y Silvia Doñate.

La redacción recomienda