Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Vector Energy
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
AECID
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Hidroconta
FLOVAC
Aqualia
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Barmatec
Idrica
Cajamar Innova
ISMedioambiente
EPG Salinas
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Ingeteam
Likitech
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Grupo Mejoras
ADASA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El Grupo DAM optimiza el rendimiento de la EDAR de "A Pobra do Caramiñal"

  • Grupo DAM optimiza rendimiento EDAR " Pobra do Caramiñal"
  • DAM opera desde 2011 esta instalación que proporciona servicio a una población de 30.000 habitantes equivalentes y trata un caudal medio de 6.000 m³/d.
  • Durante el mes de marzo se ha iniciado la construcción del nuevo sistema terciario.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

La mejora y optimización de los procesos de las plantas de tratamiento de aguas residuales forma parte de la identidad del Grupo DAM, y por ello en la EDAR de “A Pobra do Caramiñal” (Galicia) se han desarrollado una serie de actuaciones que han permitido mejorar su rendimiento.

Como parte de las mejoras previstas en el contrato de adjudicación iniciado el pasado mes de febrero de 2022, se han instalado una serie de dispositivos como un respirómetro online, sensores, caudalímetros de medición o tecnologías novedosas que ayudan a modernizar el control del funcionamiento general de la instalación y, en particular, de los reactores biológicos.

La instalación es administrada por Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta de Galicia, y DAM opera desde 2011 esta instalación que proporciona servicio a una población de 30.000 habitantes equivalentes y trata un caudal medio de 6.000 m³/d.

“Las mejoras que se están impulsando, tanto desde Augas de Galicia como en DAM, están convirtiendo a la EDAR de A Pobra en una de las plantas más modernas y optimizadas de la región”, manifiestan los técnicos de DAM encargados de operar la planta.

Proyectos en curso

En la actualidad se trabaja en la implementación del procesado digital de imágenes en tiempo real para identificar vertidos y la modelización de procesos de tratamiento, combinando herramientas de simulación y modelos activos para optimizar el funcionamiento.

“Actualmente, se estudia el potencial del aprovechamiento de grasas de aguas residuales para la obtención de omega-3”

Asimismo, se llevan a cabo una serie de estudios para el aprovechamiento de grasas de aguas residuales que se separan y se recuperan en la depuradora para usarlas en la obtención de omega-3, “apostando por la economía circular y el crecimiento verde”, resaltan desde la empresa valenciana.  

Construcción del nuevo sistema terciario

Durante el mes de marzo se han iniciado las obras para dotar de un nuevo sistema terciario a la EDAR, tras el proceso de licitación obtenido por el Grupo DAM. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses y busca aprovechar los recursos presentes en la planta.

“Los tratamientos terciarios son procesos para eliminar la contaminación microbiológica de las aguas residuales y permitir su vertido a cauces naturales o la reutilización como recurso hídrico alternativo”, aseguran técnicos de DAM.

La intervención comprende el relevo del equipo de desinfección por luz Ultravioleta, además de la implantación de un sistema de monitorización energética, la incorporación de nuevos elementos en el programa de supervisión y control de las instalaciones, así como la ampliación del software del sistema de avisos de alarmas.

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente, gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica, con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).

La redacción recomienda