Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Esri
EMALSA
Almar Water Solutions
AECID
Amiblu
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
ADASA
LACROIX
Likitech
Molecor
Vodafone Business
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
DATAKORUM
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Schneider Electric
Terranova
Filtralite
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
Autodesk Water
EPG Salinas
Aganova
SCRATS
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
TecnoConverting
Hidroglobal
ANFAGUA
FENACORE
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Smagua
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Minsait
NTT DATA
Hidroconta
LABFERRER
Arup
AGS Water Solutions
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
KISTERS
CAF
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Gestagua
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Qatium
TFS Grupo Amper
ESAMUR
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
SDG Group
Fundación Botín
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica

Se encuentra usted aquí

El Grupo DAM impulsa la sostenibilidad para luchar contra el cambio climático

  • Grupo DAM impulsa sostenibilidad luchar cambio climático
    EDAR de Novelda, en Monforte Del Cid.
  • DAM promueve la reducción del consumo energético en las plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante nuevas líneas de investigación acerca del papel de las EDAR en el auge de nuevos vectores energéticos.
  • La valorización de residuos es una actividad estratégica de DAM al desarrollar una línea de negocio con un claro impacto positivo a nivel de sostenibilidad.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

En el “Día Mundial contra el Cambio Climático”, el Grupo DAM reafirma su apuesta por la sostenibilidad “como estrategia transversal de actuación” para generar “impactos sociales y medioambientales positivos en la sociedad”, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y a su vez, “dar respuesta a las necesidades y objetivos de la empresa”.

De este modo, DAM impulsa toda una serie de acciones encaminadas a la reducción del consumo energético en las plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante nuevas líneas de investigación acerca del papel de las EDAR en el auge de nuevos vectores energéticos como es el caso del hidrógeno verde, biogás o biohidrógeno.

“En la mayoría de los proyectos impulsados por el Grupo DAM se busca la obtención de recursos para ser empleados en el propio ciclo del agua, disminuyendo así la huella de carbono global de nuestras instalaciones y del proceso global”, indican desde el Departamento de I+D+i.

Además, esta política energética se fundamenta en el fomento de las fuentes renovables, el rediseño y mejoras operacionales de los procesos relacionados con el ciclo integral del agua.

“En los últimos meses, hemos instalado paneles fotovoltaicos en diferentes instalaciones que ha permitido disminuir la ratio de energía importada al disponer de una nueva fuente de energía renovable, y de este modo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguran desde DAM.

Importancia de la valorización de residuos

En esta línea, la valorización de residuos es una actividad estratégica de DAM al desarrollar una línea de negocio con un claro impacto positivo a nivel de sostenibilidad, aplicando conceptos relacionados con la Economía Circular.

Concretamente, en las instalaciones de Sologas, empresa participada mayoritariamente por el Grupo DAM, se valorizan residuos líquidos peligrosos, agroalimentarios, urbanos o líquidos no peligrosos con los que produce fertilizantes, sustratos de cultivo o biogás. De hecho, recientemente los 'Premios a la Innovación Neutral Transport' reconocieron el impulso a la descarbonización del sector del transporte, por carretera y vía marítima, que supondrá la construcción de una planta de licuefacción y posterior producción de BioGNL en las instalaciones de Sologas (As Somozas), y que serán adquiridos por Naturgy.

Además, la planta de Valorización de Residuos No Peligrosos “La Vintena”, ubicada en el término municipal de Carcaixent (Valencia), trata lodos procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales, residuos de poda y restos vegetales, o alimentos no aptos para el consumo humano.

“Mediante un tratamiento de compostaje se obtiene una enmienda orgánica de gran valor para la agricultura, lo que supone, por una parte, el aprovechamiento de las aguas residuales como una fuente de recursos y productos de valor añadido, y por otro, el fomento de la economía circular y un uso más sostenible de los recursos naturales”, señalan desde DAM.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda