Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Molecor
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Arup
ISMedioambiente
SDG Group
Schneider Electric
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Hidroconta
KISTERS
MOLEAER
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
TEDAGUA
Vector Energy
AECID
Sacyr Agua
Idrica
ADASA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
IAPsolutions
ANFAGUA
AGS Water Solutions
Barmatec
Esri
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
AGENDA 21500
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Gestagua
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Likitech
NTT DATA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Siemens
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Ingeteam
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
EMALSA
Grupo Mejoras
Red Control
FLOVAC
LABFERRER
Aganova
Catalan Water Partnership
CAF
Baseform
ESAMUR
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

LIFE REPTES permitirá avanzar hacia un modelo circular con la producción de biocombustibles verdes

  • LIFE REPTES permitirá avanzar modelo circular producción biocombustibles verdes
  • DAM acoge la reunión de seguimiento con los supervisores del proyecto para evaluar los seis primeros meses de trabajo.
  • La investigación europea busca encontrar alternativas a la quema de la paja de arroz en el entorno del Parque Natural de la Albufera (Valencia).

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

 “Avanzar en el desarrollo de un nuevo modelo circular que produzca biocombustibles verdes con los residuos del cultivo del arroz y los lodos generados en las EDAR”. Bajo esta premisa se celebró ayer en las oficinas centrales del Grupo DAM en Paterna (Valencia) la reunión de seguimiento del proyecto LIFE REPTES, coordinado por DAM y donde participa un consorcio integrado por AINIAGenia Bioenergy y el Consorci de la Ribera.

El encuentro sirvió para intercambiar impresiones, revisar el estado de los riesgos del proyecto y abordar los próximos retos a realizar en esta investigación europea que intenta encontrar alternativas a la quema de la paja de arroz en el entorno del Parque Natural de la Albufera (Valencia).

“Hemos aprovechado la presencia de los supervisores del proyecto para evaluar los seis primeros meses de trabajo, compartir los primeros resultados y asegurar un buen funcionamiento del mismo, mediante la planificación de los próximos objetivos y distribución de tareas”, indica la responsable de Innovación de DAM, Silvia Doñate.

Concretamente, los técnicos de la Comisión Europea aprovecharon su estancia en València para visitar la EDAR de Pinedo, dónde será construida la planta piloto de biohidrógeno, y el proceso de ensilado de la paja de arroz, realizado por Genia Bioenergy.

Visita a la EDAR de Pinedo, donde será construida la planta piloto de biohidrógeno.

“En el proyecto queremos desarrollar un cambio de paradigma, impulsando la producción de biohidrógeno a partir de subproductos lignocelulósicos obtenidos de los campos durante el periodo de recolección del arroz y los lodos procedentes de EDAR, mediante un proceso de fermentación oscura”, aseveran desde el consorcio LIFE REPTES.

“Uno de los objetivos es demostrar la viabilidad y escalabilidad, mediante su implementación y desarrollo en un entorno real”

De hecho, uno de los objetivos es demostrar la viabilidad y escalabilidad en otros sectores de la fermentación oscura de diferentes residuos, gracias a su implementación y desarrollo en un entorno real.

“Esperemos diseñar una completa instalación donde se desarrollará la producción de biohidrógeno en un entorno real, lo que a su vez ayudará a reducir las emisiones netas generadas en el proceso de tratamiento del agua en las EDAR y valorización de residuos agrícolas de las plantas de biogás”, destacan los socios del consorcio.

Proyecto LIFE REPTES y su impacto en el entorno

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa LIFE en su convocatoria 2021 (Project 101074329), tiene una duración de 42 meses y parte de la problemática histórica en el área de influencia de l´Albufera en la gestión de los residuos provenientes de la cosecha del arroz.

Una de las prácticas tradicionalmente más extendidas consiste en la quema de la paja del arroz, que ha sido recientemente prohibida por sus efectos negativos en el medio ambiente de la zona, debido a que la combustión del material lignocelulósico generado por la paja de arroz contribuye al calentamiento global con la emisión de CO₂ y otros gases de efecto invernadero.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda