Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
TecnoConverting
FENACORE
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Minsait
AGS Water Solutions
ADASA
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Global Omnium
Likitech
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Aqualia
Filtralite
LACROIX
SCRATS
Barmatec
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Red Control
IRTA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
KISTERS
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Molecor
Fundación CONAMA
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Recuperación de fósforo y membranas de ultrafiltración, temáticas premiadas por la Cátedra DAM

  • Recuperación fósforo y membranas ultrafiltración, temáticas premiadas Cátedra DAM
  • El trabajo desarrollado por Congong Zhang ha obtenido el galardón en la categoría de Tesis Doctoral, mientras que en la modalidad de Trabajo Final de Máster el premio ha recaído en Julio Revert Vecher.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

El Comité de Valoración de la V Edición de los Premios de la Cátedra DAM al mejor Trabajo Académico en el “ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual” ha acordado otorgar el premio “María Francisca García Usach” en la categoría de Tesis Doctoral a Congcong Zhang, mientras que en la modalidad de Trabajo Final de Máster el premio “Consuelo Marí” ha recaído en Julio Revert Vercher.

El estudio “The integration of resource recovery strategies in enhanced biological phosphorus removal", realizado por Congong Zhang y dirigido por los investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, Juan Antonio Baeza Labat y Albert Guisasola i Canudas, proporciona una evaluación crítica de las tecnologías existentes de recuperación de fósforo (P) en la corriente principal bajo diferentes configuraciones y analiza a fondo los parámetros más críticos que afectan al rendimiento de esta recuperación como por ejemplo el caso de aguas que presentan una baja carga de DQO a la entrada de la depuradora.

Además, la tesis estudia, por primera vez, una evaluación experimental de la integración de la recuperación de P de la corriente principal en el proceso recientemente diseñado para una nueva EDAR, conocido como proceso A/B de dos etapas, con el objetivo de maximizar la captura de la DQO para la producción de biogás y la recuperación de energía, a la vez que opera un sistema de fangos activos de alta tasa en la etapa A, mientras que el nitrógeno se elimina en la etapa B.

Congong Zhang junto a sus directores Juan Antonio Baeza y Albert Guisasola.

“Las plantas de tratamiento de aguas residuales se están transformando en instalaciones de recuperación de recursos hídricos con el objetivo de conseguir una buena calidad de los efluentes, así como de recuperar recursos como el carbono, el nitrógeno y el fósforo”, destaca la autora.

“Premio Consuelo Marí” en la modalidad de TFM

El TFM “Uso de membranas de ultrafiltración como tratamiento terciario para la regeneración de aguas residuales", realizado por Julio Revert Vecher y dirigido por los investigadores del Grupo CALAGUA-UV, Luis Borrás Falomir y Pau Sanchis Perucho, analiza el potencial de las membranas de ultrafiltración (UF) como tratamiento terciario de regeneración del agua residual, estudiando la calidad del permeado obtenido y evaluando las condiciones más adecuadas del proceso de filtración a partir de la caracterización del ensuciamiento de las membranas.

Para ello, se ha operado, durante un periodo de 7 meses, una planta piloto basada en módulos comerciales de membranas de UF, la cual se ha alimentado con el efluente del tratamiento secundario de una EDAR.

Julio Revert Vercher recibiendo el premio durante la V Jornada Científico-Técnica de la Cátedra DAM.

“La regeneración del agua residual para su utilización en agricultura se plantea como una solución real frente a estos problemas de escasez de agua y también frente a los distintos problemas ambientales derivados del vertido de los efluentes de las EDAR. En este contexto, las membranas de ultrafiltración suponen una tecnología de regeneración eficiente, sostenible y competitiva”, afirma el autor de la investigación.

La redacción recomienda