Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
Barmatec
HRS Heat Exchangers
LABFERRER
AECID
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Saint Gobain PAM
KISTERS
ESAMUR
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
ADASA
NTT DATA
Aqualia
ADECAGUA
Baseform
Autodesk Water
DATAKORUM
ACCIONA
Kamstrup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
TEDAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Terranova
Filtralite
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Red Control
Aganova
TRANSWATER
IRTA
Prefabricados Delta
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
AMPHOS 21
SDG Group
Siemens
IAPsolutions
Schneider Electric
Esri
Hidroglobal
ANFAGUA
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
AGENDA 21500
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
LACROIX
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Minsait
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Gestagua
Arup
Global Omnium
EPG Salinas
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
EMALSA

Se encuentra usted aquí

Sologas, empresa participada por el Grupo DAM, premiada por promover el transporte sostenible

  • Sologas, empresa participada Grupo DAM, premiada promover transporte sostenible
  • Los 'Premios a la Innovación Neutral Transport' reconocen aquellos proyectos innovadores con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables.
  • El proyecto de Sologas y Naturgy impulsará la descarbonización del sector del transporte gracias a la construcción de una nueva planta para producir biometano.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

El proyecto pionero de producción de biometano (BioGNL) para uso en el transporte que están desarrollando Sologasempresa participada mayoritariamente por el Grupo DAM, y Naturgy, ha sido galardonado por la asociación Gasnam-Neutral Transport.

La 2ª edición de los 'Premios a la Innovación Neutral Transport' ha puesto en valor el fuerte impulso a la descarbonización del sector del transporte, por carretera y vía marítima, que supondrá la construcción de una planta de licuefacción y posterior producción de BioGNL en las instalaciones de Sologas.

En el marco de la Green Gas Mobility Summitevento de referencia sobre transporte sostenible en la Península Ibérica, se han entregado diferentes galardones que reconocen aquellos proyectos innovadores, entre los que se encontraba el mencionado, con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables.

“Cuando se habla de biometano se hace referencia a un gas 100 % renovable, originado a partir de lodos de aguas residuales o residuos orgánicos domésticos e industriales, que contribuye al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos. De hecho, el BioGNL es la manera más rápida y rentable para descarbonizar el transporte y alcanzar los objetivos climáticos europeos de 2030 y conseguir la neutralidad climática en 2050”, destacan desde el Grupo DAM.

Detalles del proyecto

La nueva planta se ubicará en las instalaciones que Sologas tiene en el municipio coruñés de As Somozas, en las que valoriza residuos líquidos peligrosos, agroalimentarios, urbanos o líquidos no peligrosos con los que produce fertilizantes, sustratos de cultivo o biogás, este último con una capacidad máxima anual de 40.000 toneladas.

La instalación entrará en operación, según las previsiones, a finales de este mismo año y tendrá una capacidad de producción de 25 gigavatios a la hora anuales de BioGNL que serán adquiridos por Naturgy.

Desde Sologas se recuerda que el proceso de producción de biometano implementado en sus instalaciones, ayudará a capturar el carbono, “generando emisiones negativas de CO₂”, por lo que su uso en el transporte podría suponer “la eliminación de emisiones contaminantes a la atmósfera”.

Además de Sologas y Naturgy, también han sido condecorados diferentes proyectos llevados a cabo por compañías como Amazon, Carburos Metálicos, Scale Gas, Toyota España, Urbaser, PreZero España, Waga Energy, Nedgia, Knutsen, Península, Repsol, Scale Gas (filial de Enagás), PRF o el Proyecto H2PORTS. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda