Connecting Waterpeople
Itron España
Molecor
Vodafone Business
ESAMUR
Minsait
CAF
HRS Heat Exchangers
AVK Válvulas
Gestagua / SAUR Spain
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
LACROIX
Adasa Sistemas
Gomez Group Metering
ANFAGUA
Saint Gobain PAM
Aganova
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
ProMinent Iberia
Barmatec
TEDAGUA
FACSA
ADECAGUA
Arup
Sacyr Agua
Smagua
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
LayerExchange
Cajamar Innova
ACCIONA
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Baseform
Filtralite
CELESTIA TST
Samotics
IAPsolutions
Honeywell
Terranova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ISMedioambiente
Open Intelligence
Telefónica Tech
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Badger Meter Spain
ELECTROSTEEL
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Cámara de Granada
Schneider Electric
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Amiblu
Hidroconta
Netmore
Bentley Systems
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Moval Agroingeniería
POSEIDON Water Services
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ONGAWA
KISTERS
Canal de Isabel II
Xylem Vue
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
BGEO OPEN GIS
VEGA Instrumentos
Kamstrup
Autodesk Water
Almar Water Solutions
Veolia

Se encuentra usted aquí

Mejora la eficiencia y calidad del agua urbana en España, pero se requiere más inversión

  • Mejora eficiencia y calidad agua urbana España, pero se requiere más inversión
  • DAQUAS destaca los avances del agua urbana y urge a acelerar la inversión para asegurar la resiliencia hídrica del país.
  • La renovación de infraestructuras cae a mínimos históricos y el déficit anual del sector asciende a 4.485 millones de euros, pese al aumento de inversión de los operadores.
  • El precio del agua doméstica continúa entre los más bajos de Europa (2,23 €/m³) y no cubre los costes reales del servicio, lo que compromete la sostenibilidad del ciclo urbano del agua.

Sobre la Entidad

DAQUAS
DAQUAS. Asociación Española del Agua Urbana

España presenta avances significativos en eficiencia, calidad del agua y digitalización del ciclo urbano, pero necesita un impulso inversor urgente para asegurar la resiliencia hídrica a largo plazo. Así lo concluye el XVIII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento, presentado hoy por la Asociación Española del Agua Urbana (DAQUAS), que analiza datos de 2024 sobre una muestra de 36,4 millones de habitantes.

 “Estamos ante un problema que ya no puede esperar más: sin planificación, financiación y estabilidad regulatoria, la seguridad hídrica del país estará en riesgo” - Jesús Maza.

El informe confirma que, pese al esfuerzo creciente de los operadores —que han duplicado su inversión hasta los 2.415 millones anuales—, la renovación de infraestructuras continúa muy por debajo de los estándares necesarios: solo se sustituye el 0,54% de la red de abastecimiento y el 0,12% de la de saneamiento, frente al 2% recomendado para garantizar su vida útil. Este desfase sitúa el déficit anual del sector en 4.485 millones de euros, dificultando la capacidad de los municipios para cumplir con las nuevas exigencias europeas en materia de aguas de consumo y tratamiento de aguas residuales. “Estamos ante un problema que ya no puede esperar más: sin planificación, financiación y estabilidad regulatoria, la seguridad hídrica del país estará en riesgo”, ha señalado el presidente de DAQUAS, Jesús Maza.

El Estudio también destaca que las tarifas siguen sin cubrir los costes reales del servicio. El precio medio del agua doméstica en España es de 2,23 €/m³, un 43% inferior a la media europea, y representa solo el 0,84% del presupuesto familiar. Esta infrafinanciación limita la renovación de redes envejecidas, la implantación de nuevas tecnologías y la mejora de la eficiencia operativa. A pesar de ello, el consumo doméstico español se sitúa entre los más bajos de Europa, con 121 litros por habitante y día, y una distribución de usos donde el 66% corresponde al ámbito doméstico.

El progreso en digitalización es significativo: el 83% de la red de abastecimiento está modelizada, el 100% registrada en sistemas GIS y la telelectura de contadores se duplica hasta alcanzar el 38%

Frente a estas carencias estructurales, el sector muestra avances relevantes en sostenibilidad, transición energética y economía circular. El 86% de los operadores calcula su huella de carbono y el 80% aplica planes de mitigación. La reutilización de agua depurada alcanza los 735 hm³ anuales, equivalente al 18,7% del agua suministrada, con un notable crecimiento en la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Cataluña y Canarias. La generación de energía renovable en el ciclo urbano asciende a 705 GWh anuales, impulsada principalmente por el biogás producido en las estaciones depuradoras.

El progreso en digitalización es igualmente significativo: el 83% de la red de abastecimiento está modelizada, el 100% registrada en sistemas GIS y la telelectura de contadores se duplica hasta alcanzar el 38%. Además, todas las estaciones depuradoras cuentan con sistemas SCADA, lo que mejora el control en tiempo real y aumenta la eficiencia del servicio.

En el ámbito social, el Estudio subraya que el 86% de la población reside en municipios cuyos operadores aplican mecanismos de acción social que garantizan el suministro en hogares vulnerables. Asimismo, la calidad del agua del grifo en España mantiene un alto nivel gracias a la implantación de Planes Sanitarios del Agua en el 82% de los operadores.

DAQUAS concluye que España dispone de un sector tecnificado, líder en tecnología, con profesionales de alto nivel y servicios que gozan de una elevada satisfacción entre los ciudadanos. Sin embargo, la asociación advierte de que la falta de inversión, la fragmentación regulatoria y la ausencia de una gobernanza homogénea ponen en riesgo la sostenibilidad futura del ciclo urbano del agua. Por ello, reclama un pacto político y social que devuelva el agua a la agenda pública y permita planificar con estabilidad las inversiones necesarias para garantizar un modelo hídrico moderno, seguro y resiliente.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

16/05/2024 · Tratamiento del Agua

AEAS destaca la urgencia de optimizar el ciclo urbano del agua en la STA 2024