Manual Práctico de Operación en Instalaciones de Depuración de Aguas Residuales

709
0
709

Desde 2009 el Grupo de Investigación AIIA (Aplicaciones Industriales de la Inteligencia Artificial) de la Universidad de Extremadura, en su sección de aguas, ha estado trabajando junto con el GBS (Grupo de Bioindicación de Sevilla), EMASESA y EMACSA (empresas metropolitas de aguas de Sevilla y Córdoba), en la elaboración de un manual práctico de operación en instalaciones de depuración de aguas residuales.

El autor principal de este manual, Pedro Tomás Martín de la Vega Manzano, investigador de la UEx, se ha mostrado crítico con la situación actual y ha señalado que “a día de hoy, en tratamiento de aguas en España, estamos a la cola en la actualización de procesos”.

Este año, tras la Resolución del 30 de junio de 2011 de la Secretaria de Estado de

Medio Rural y Marino por la que se amplía la declaración de las Zonas Sensibles y valorando la necesidad de diseñar nuevas EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), este grupo de trabajo de la UEx va a presentar el Manual Práctico de Operación en Instalaciones de Depuración de Aguas Residuales, durante unas jornadas que tendrán lugar el 27 de octubre en Sevilla.

El manual se ha estructurado desde el punto de vista de la clasificación de dos procesos depurativos: cultivo en suspensión y concepto de biopelícula. “El libro recoge los problemas que pueden aparecer en estos tipos de procesos, realizando una recopilación de tratamientos y proporcionando pautas de diseño, gestión y posibilidades de actualización”, aclara Martín de la Vega.

El documento está destinado a la comprensión tanto de los procesos convencionales, como de los nuevos métodos de eliminación de nitrógeno, creando una potente herramienta de consulta y protocolos de actuación en situaciones alteradas del proceso de depuración. “Es un libro pionero, ya que en la actualidad en España no existe otro manual con este tipo de características” apunta el experto.

Según el investigador, “además de presentar nuestro manual, otro de los objetivos de las jornadas será ofrecer a los asistentes un protocolo de actuaciones y rangos de trabajo para optimizar la eliminación de nitrógeno en EDAR, así como crear un foro entre los técnicos e investigadores asistentes para valorar la situación de este tipo de plantas y abrir vías de comunicación para proyectos futuros”.

El Grupo de Investigación AIIA (Aplicaciones Industriales de la Inteligencia Artificial) lleva años colaborando mediante la firma de convenios con la entidad de gestión municipal de la provincia de Badajoz, PROMEDIO, mediante estudios de cargas contaminantes en depuradoras y realizando un servicio de apoyo a la gestión de EDAR.

El director del grupo de investigación, Enrique Martínez de Salazar, ha señalado que “la filosofía con la que montamos esta línea de aguas en la Universidad, fue poder proyectar alumnos al mercado laboral a través de especializarlos en este campo”. Actualmente nuestro grupo investigador tiene una enorme capacidad para diagnosticar problemas en planta y disponemos de una línea de investigación con patentes en explotación para controlar depuradoras”, aclara.

Esta línea de investigación es una de las que se contempla en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Extremadura: "HIDRANATURA. Para la gestión eficiente de los recursos hidronaturales".

Formación

Te ofrecemos el Curso de Tratamiento de Agua mediante membranas. Diseño de Sistemas MBR. Consulta más información e inscríbete.

Comentarios