Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
FENACORE
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Likitech
TRANSWATER
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Vector Energy
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Molecor
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Global Omnium
IAPsolutions
GS Inima Environment
Idrica
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Minsait
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
AECID
Hach
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Nuevo sistema de ayuda a la decisión para tratar aguas residuales con biorreactores de membrana

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CEIPM) La creciente importancia de la reutilización de las aguas residuales urbanas ha hecho que los biorreactores de membranas se sitúen como una tecnología en expansión. En su tesis doctoral, el investigador del grupo LEQUIA de la UdG Hèctor Monclús ha desarrollado un sistema para facilitar la gestión de este recurso.

El tratamiento de las aguas residuales ha despertado, en los últimos años, un gran interés. Los biorreactores de membranas (MBR) son una tecnología en expansión que permiten reutilizar este recurso con unos costes, tanto de instalación como de operación, cada vez más reducidos. La elevada calidad del agua que se obtiene con esta tecnología la convierte en una opción más atractiva que los sistemas convencionales de tratamiento de aguas residuales.

Los MBR se han situado como una clara alternativa. La característica principal de esta tecnología es la de utilizar el proceso de ultrafiltración para la obtención del agua tratada tras un proceso biológico, como con fangos activos de las depuradoras convencionales. Sin embargo, los MBR también presentan ciertas limitaciones que ralentizan su expansión, tanto en grandes núcleos urbanos como en pequeñas poblaciones. Entre otros, su proceso requiere un elevado conocimiento y previa formación para su óptima operación.

Facilitar la gestión

Para superar estos inconvenientes, un investigador del Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) de la Universidad de Girona ha desarrollado un sistema de ayuda a la decisión para el control integrado de MBR.

En su tesis doctoral, Hèctor Monclús ha realizado estudios parciales con el objetivo final de desarrollar el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD). Los SAD son sistemas computacionales basados ​​en el conocimiento que mejoran la consistencia y la calidad de las decisiones y también reducen el tiempo de la toma de decisiones cuando hay múltiples variables de proceso.

Concretamente, la búsqueda de Monclús se ha centrado en aspectos relacionados con la eliminación de nutrientes –principalmente, nitrógeno y fósforo–, y en el desarrollo de indicadores o sensores capaces de facilitar, automatizar y controlar el proceso de filtración de una forma integrada con los procesos biológicos que tienen lugar.

En su tesis, titulada “Development of a Decision Support System for the integrated control of membrane biorreactores”, también ha trabajado en el diseño, desarrollo, implementación y validación de herramientas basadas en el conocimiento que faciliten el control automático y la supervisión de los biorreactores de membranas.

El investigador

Hèctor Monclús Salas (Barcelona, ​​1979) se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Girona en el año 2006 y presentó su proyecto del Máster en Ciencia y Tecnología del Agua de la misma universidad, en febrero de 2008. Durante la realización del doctorado, ha publicado artículos en revistas internacionales y ha presentado ponencias en conferencias nacionales e internacionales, bajo la dirección de los doctores Ignasi Rodríguez-Roda y Joaquim Comas. También ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cranfield (Reino Unido), bajo la supervisión del Dr. Simon Judd.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año