Reunión de la comisión de seguimiento de la actuación "Saneamiento de Vigo"

127
0
127

(Acuanorte) La Comisión de seguimiento de la actuación "Saneamiento de Vigo" se ha reunido esta mañana en la delegación de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte en la ciudad. En el encuentro han estado presentes la Directora General de AcuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa González-Lobón, el Director de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez Iglesias y el Concejal de Fomento del Concello de Vigo, David Regades Fernández.

El compromiso de coordinación entre administraciones, que se materializa en estas reuniones de seguimiento, deja patente la responsabilidad e implicación del Gobierno del Estado en un proyecto de saneamiento y depuración sin precedentes en Galicia y su firme voluntad de aunar esfuerzos para cumplir con las Directivas Europeas y normativa nacional en materia de saneamiento, depuración y calidad de aguas.

En el transcurso de la reunión, se ha analizado la situación de cada una de las obras en las que se estructura la actuación:

1.- Ampliación y modernización de la EDAR de Lagares. La nueva EDAR, con capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes equivalentes, que dispondrá de los más sofisticados sistemas de tratamiento mediante eliminación de nutrientes (nitrógeno por vía biológica y Fósforo mediante tratamiento físico-químico), y desinfección del efluente mediante aplicación de radiación ultravioleta (UVA). Se mantiene la previsión de inicio de las obras en el mes de julio de 2012.

2.- Nuevo emisario submarino. El emisario submarino, que completará la eliminación del vertido ya tratado por la EDAR mediante una conducción submarina con un tramo difusor del efluente, una conducción terrestre (desde la EDAR hasta el inicio del tramo marino) y una estación de bombeo que se integrará en el recinto de la nueva EDAR. Se prevé la finalización de la redacción del anteproyecto a finales de mayo 2012.

3.- Ampliación de la acometida eléctrica. Esta obra permitirá dotar de suministro eléctrico a la nueva depuradora de Vigo. Se continúa avanzando con la compañía eléctrica titular de la distribución en el municipio de Vigo y con el propio Concello en la definición de solución técnica de esta obra.

También se ha informado de la planificación general de la actuación, previsiones de costes totales de inversión y plazos actualizados, indicándose que se mantiene el plazo de finalización de la actuación en diciembre de 2015.

Antecedentes y descripción de las obras

La actuación "Saneamiento de Vigo" prevista en el Plan Hidrológico Galicia Costa, figura en el Convenio de Gestión Directa de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, siendo ésta la encargada de la licitación y ejecución de las obras.

El 2 de agosto de 2010 se firmó el convenio entre el, entonces, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la acuaNorte, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo que define los términos del acuerdo para la ejecución, financiación y explotación de la infraestructura hidráulica, firmándose un año después una adenda a dicho convenio que ha permitido la reprogramación presupuestaria de las aportaciones de cada entidad para ajustarlas a las previsiones más actuales de ejecución de las obras.

El proyecto ofrece una solución óptima para los exigentes objetivos planteados de saneamiento y depuración de las aguas de la ría de Vigo, al contemplar la construcción de un nuevo emisario submarino, de mayor capacidad, una nueva acometida eléctrica con una línea de más de tres kilómetros y, finalmente, una modernización integral de la depuradora existente.

La nueva EDAR duplicará la capacidad de depuración con las últimas tecnologías, más eficientes en consumo energético y más limpias desde la perspectiva medioambiental, la integración paisajística del complejo y la recuperación de parte de la marisma. Por otra parte, el soterramiento de gran parte de las instalaciones minimizará el impacto visual y los problemas de ruido y olores.

El enorme reto técnico que esta actuación y la importante inversión económica a la que se debe hacer frente, sitúan a esta obra como una de las más importantes promovidas por el Gobierno Estado en todo el territorio nacional en estos momentos.  

Comentarios