La Xunta de Galicia invierte 1,2 millones de euros en la construcción de una depuradora y una red de colectores en A Lama

69
0
69

El consejero gallego de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, supervisó hoy la puesta en servicio de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Lama, en Pontevedra. En este acto también estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y el alcalde de A Lama, Jorge Canda Martínez.

Estas infraestructuras hidráulicas contaron con un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros por parte del Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia.

En el Ayuntamiento de A Lama, el sistema de saneamiento que existía hasta el momento estaba formado por una depuradora para el núcleo de A Lama, con insuficiente capacidad para asumir los vertidos de la zona; un colector en el Camiño Racelo que vertía a una fosa séptica; y el área de Calcaterra- Fontenova carecía de red de saneamiento. Con la puesta en servicio de la nueva depuradora y la red de colectores se solucionan las citadas carencias de infraestructuras hidráulicas, proporcionando un sistema de saneamiento que responde a las necesidades reales de la población de este municipio pontevedrés.

La depuradora, con capacidad para 1.200 habitantes, permitirá realizar un tratamiento primario en el que se ejecuta un desbaste de gruesos y un desarenado; un tratamiento secundario por lodos activos; y un terciario en el que se llevará a cabo el proceso de desinfección mediante cloro.

El proyecto también contempla colectores generales, que unidos a los ya existentes conducen los vertidos hasta la planta, conducciones de 2.964 metros y 48 pozos de registro. Además constan dos estaciones de bombeo situadas en los lugares de Racelo y Calcaterra con 1.335 metros de impulsión y con su correspondiente alimentación eléctrica y reposiciones de firme afectado por las canalizaciones.

Comentarios