O Barco de Valdeorras ampliará su depuradora con una inversión de 1,8 millones de euros

82
0
82

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ampliará y mejorará la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Barco de Valdeorras (Ourense), con el fin de mejorar sus condiciones de explotación aumentando su capacidad para abordar el tratamiento de los caudales y cargas contaminantes que recibe.

El Ministerio, a través de su organismo de cuenca, aportará un 65% de los 1,8 millones de euros de la inversión total prevista, a través de Fondos FEDER. Mientras, el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras asumirá el 35% restante del presupuesto fijado.

La Confederación Hidrográfica del Ministerio firmará en breve el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para acometer esta actuación y, posteriormente, se procederá a la contratación del proyecto de construcción.

Las actuaciones que se llevarán a cabo consisten, básicamente, en una mejora general del sistema de control de la instalación y de su equipamiento eléctrico, así como la ejecución de un nuevo pretratamiento, sustituyendo al actual, que permita tratar el caudal máximo en tiempo de lluvia.

La estación depuradora también mejorará y reforzará el reactor biológico existente dotándolo de un nuevo sistema de aireación, y se ampliará la decantación secundaria con la construcción de un nuevo decantador. También se prevé la ejecución de un depósito anaerobio que posibilite la eliminación biológica de fósforo.

El Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras realizará las gestiones de cesión de los terrenos para la ejecución de estas obras.

Comentarios