La Xunta de Galicia mejorará la EDAR de Redondela con el fin de lograr la reducción de la contaminación visual, sonora y olfativa producida por la planta

97
0
97

(Xunta) La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, mantuvo hoy una reunión en la Delegación Territorial de Vigo a la que acudieron el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y el alcalde de Redondela, Javier Bas, y en la que estuvo también presente a delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch.

En el encuentro, el representante de la Administración autonómica explicó el contenido del proyecto que está redactando Augas de Galicia, y en el que se recogen las mejoras en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de esta villa con el fin de lograr la reducción de la contaminación visual, sonora y olfactiva producida por dicha planta en el contorno urbano.

El proyecto de mejoras en esta planta de tratamiento incluye las siguientes actuaciones:

1. Instalación de un cierre vegetal mediante la plantación de bambú, haciéndose la selección de especie y la determinación de las condiciones de plantación y posteriores cuidados. Este cierre permitirá reducir el impacto visual que genera la EDAR, ocultándola al caminante que circule por el actual paseo fluvial.

2. Instalación de sistemas de desodorización. Una vez localizados los focos más importantes de contaminación olfativa de la EDAR, situados en el edificio de deshidratación de lamas, el espesador de lamas y el pozo de gruesos, se proponen la instalación de dos equipos de desodorización por inyección de aire ionizado, que permitirán reducir de forma muy importante el olor generado en estos puntos de la instalación.

La elección de este tipo de equipos se basó principalmente en su bajo nivel de ruido, aspecto este fundamental en plantas urbanas como esta, su bajo nivel de consumo eléctrico y su reducido coste de explotación y mantenimiento. Asociado a uno de los equipos de desodorización, se instalará una cubierta en el espesador de lamas para poder confinar y eliminar el olor generado en esta instalación.

Por último, también se dedicará una partida para la adaptación de los sistemas de control de la planta, incorporando las señales de los nuevos equipos.

Antecedentes

La EDAR de Redondela, con el paso del tiempo, quedó integrada dentro de la trama urbana de este importante núcleo de población. En la actualidad, a las puertas de ésta se desarrolla el mercado y poco más allá aparecen colegios, instalaciones deportivas y viviendas. Recientemente se construyó un paseo fluvial que bordea toda la instalación, haciendo aun más notable su presencia, por lo que se considera necesaria dicha actuación para la mejora del contorno.

Limpieza de los ríos

Durante la reunión, los responsables de ambas administraciones también trataron la necesidad de anticiparse a la época de lluvias con la limpieza de las márgenes de algunos tramos fluviales en el ayuntamiento así como la necesidad de poner en servicio las obras de saneamiento y abastecimiento que Augas de Galicia está ejecutando en el municipio.

Comentarios