La Xunta podrá retomar las obras de construcción de la nueva depuradora de O Grove antes de que termine el año

86
0
86

(Xunta de Galicia) La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, podrá retomar en los próximos meses las obras para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Grove para que la mediados de 2013 este municipio tenga la EDAR funcionando, según informó esta mañana el consejero Agustín Hernández al alcalde durante una reunión mantenida en el ayuntamiento pontevedrés.

Según explicó el responsable de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, su departamento estaba a la espera de que el Ayuntamiento había puesto la disposición de las obras los terrenos de la noticia depuradora, motivo por lo que aún no se había comenzado la obra concreta de la planta. Sin embargo esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, se encuentra al 46% de su ejecución, ya que están rematados tanto los colectores como los bombeos que acercarán las aguas residuales desde la actual depuradora hasta la nueva.

El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia aprobó hoy el decreto de urgente ocupación de los terrenos de la EDAR, por lo que a partir de ahora (luego del correspondiente trámite administrativo) Medio Ambiente podría ya retomar las obras de la noticia depuradora de O Grove.

Descripción de las obras

La puesta en marcha de una nueva estación depuradora en el Grove está justificada porque la actual se encuentra obsoleta, por lo que se diseñó una nueva EDAR para 40.000 habitantes equivalentes correspondientes con un caudal de diseño de 415 m3/h por hora. Así, incluso, el emisario tendrá una longitud de 250 metros.

Respecto a las actuación llevadas a cabo destaca:

  • Construcción de una nueva estación de bombeo en el actual edificio de pretratamento (3 bombas de 7,5KW+1 de repuesto)
  • Construcción de un nuevo tramo de impulsión entre lo antiguo pretratamento y Terra de Puerto
  • Nuevo pozo de bombeo en Terra de Puerto. Misma caracteristicas el anterior
  • Construcción de un nuevo tramo de impulsión entre Terra do Porto y el siguiente tramo de colector por gravedad
  • Colector por gravedad desde la impulsión anterior hasta la unión con bombeo existente desde el bombeo de Meloxo
  • Colector de entrada a la EDAR

Desdoblamiento vía rápida

El consejero Agustín Hernández y el alcalde de O Grove repasaron también el calendario previsto para el desdoblamiento de la Vía Rápida entre Sanxenxo y A Lanzada, una actuación de casi siete kilómetros que cuenta con un presupuesto de 29 millones de euros.

El responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia informó de que ya remató el plazo de alegatos para particulares y el 21 de septiembre rematará para Administraciones. A partir de entonces se estudiarán detalladamente cada una de ellas para proseguir con la tramitación.

Por otra parte Hernández anunció que la Agencia Gallega de Infraestructuras instalará una barrera rígida en la vía rápida V.G.- 4.1 para separar ambos sentidos de circulación, con el objeto de evitar los choques frontales de los vehículos. Esta mejora de la seguridad vial ya fue llevada a cabo a principios de año en el corredor del Morrazo. En estos momentos los técnicos están ultimando la redacción del proyecto técnico y los pliegos de contratación.

Comentarios