Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Likitech
Hidroconta
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
ESAMUR
Minsait
GS Inima Environment
Hach
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
SCRATS
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
ADASA
LACROIX
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
CAF
Idrica
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Baseform
TRANSWATER
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Global Omnium
Aqualia
ONGAWA
Cajamar Innova
ACCIONA
Vector Energy
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
DATAKORUM
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Navarra declara urgente la construcción de una depuradora en Eslava

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Navarra) El Gobierno de Navarra ha declarado la urgencia, a efectos de expropiación forzosa, de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto tratamiento de aguas residuales de Eslava, de manera que el próximo año esta localidad de 133 habitantes cuente con una depuradora.

La urgencia se fundamenta en que la rápida ejecución de las obras es imprescindible para solucionar de forma inmediata el actual vertido de residuos, sin depuración biológica, en una regata (Los Pozos). El coste total del proyecto está estimado en 282.386,13 euros, que serán financiados con cargo al Plan de Infraestructuras Locales (80%) y al canon de saneamiento (20%), que se paga a través del recibo del agua.

El proyecto, que gestiona la sociedad pública Nilsa, consiste en la construcción de una depuradora en el paraje de los Pozos, a 700 metros del pueblo (parcela 408 del polígono 2) y su conexión desde el actual punto de vertido hasta la instalación de depuración a través de un colector de 301 metros de longitud. La urbanización de la planta comprende pavimentación, cerramiento y revegetación, que tendrán lugar dentro de la parcela agrícola donde se ubicará. El agua de salida, ya tratada y limpia, se conducirá a través de otro emisario de 35 metros hasta la regata de Los Pozos. La duración de las obras será de seis meses, una vez estén concluidos los trámites y permisos administrativos.

Con objeto de ahorrar costes, la depuración de aguas en poblaciones pequeñas exige la habilitación de sistemas que requieran poco mantenimiento y, si es posible, funcionen sin energía eléctrica, por lo que se ubican en terrenos con desnivel que permitan aprovechar la propia fuerza del caudal para poder funcionar. En Eslava se ha buscado, además, evitar el cruce la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa) y ubicar la instalación a unos 700 metros del casco urbano. Este hecho respeta también la ampliación de la zona industrial que el Ayuntamiento podría realizar en un futuro.

Cabe destacar que todos los procesos de tratamiento del agua residual previstos en este proyecto son aerobios - es decir, que utilizan oxígeno para la reducción de la contaminación-, por lo que las emisiones a la atmósfera son prácticamente nulas.

La redacción recomienda