Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
CAF
Catalan Water Partnership
AECID
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
AMPHOS 21
Hidroconta
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Hach
Fundación Botín
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Schneider Electric
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Filtralite
ESAMUR
Aqualia
Idrica
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Minsait
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Molecor
ACCIONA
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Sacyr Agua
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Red Control
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Amiblu
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
ADECAGUA
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero se reúne con los alcaldes del Alto Órbigo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Reunion de de José Valín, presidente de la CH Duero, con los alcaldes del Alto Órbigo

(CHDuero) El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, se reunió el pasado 11 de enero en la Subdelegación de León con los alcaldes afectados por las obras de depuración de aguas residuales de las poblaciones del Alto Órbigo.

Las instalaciones, en número de 20, darán servicio a 55 localidades pertenecientes a 14 municipios con algo más de 4.000 habitantes equivalentes (La relación de los núcleos adscritos a cada depuradora se adjunta en hoja aparte. Las distintas depuradoras, de tres tamaños A, B1 y B2, se ubican en el último de los núcleos que figuran agrupados en la misma instalación).

Las obras – en las que se han invertido más de 24 millones de euros - se encuentran prácticamente finalizadas, a falta de remates, conexiones eléctricas y conexiones hidráulicas de algunos colectores, así como determinados trabajos de separación de las aguas no residuales (acequias y conductos de riego) de las que han de ser depuradas.

Se procederá a lo largo del mes de enero a las conexiones y pruebas de la planta situada en Benavides, procediendo después con las situadas en Carrizo y en Villoria (las tres más grandes). Posteriormente y, sin solución de continuidad, se irá actuando con el resto, a fin de que puedan ponerse en funcionamiento y a su explotación durante un año.

El Presidente de la Confederación en su reunión con los alcaldes ha informado de la situación y marcha de las actuaciones, así como de las diversas medidas que deberán ser adoptadas por los Ayuntamientos para la asunción de la explotación de las instalaciones tras su entrega a los mismos por el Organismo de cuenca, una vez finalizado el periodo de funcionamiento a cargo del Contratista de los trabajos.

Entre esas medidas se han puesto de manifiesto las siguientes:

- Formalización de la Autorización de Vertidos única por la Comunidad de Usuarios (distintos núcleos) que vierten a una depuradora común.

- Establecimiento de un sistema de explotación de las distintas instalaciones por cada Comunidad de Usuarios de una depuradora – o en forma agrupada mediante los Convenios, Consorcios o Mancomunidades que consideren oportuno – una vez les sean entregadas las instalaciones.

José Valín ha expresado su criterio en el sentido de que lo deseable, por economía de escala, sería que se actuase mediante una gestión conjunta de las 20 instalaciones, lo que permitiría un notable ahorro de personal, costes, repuestos, cobro de tarifas o contratos de energía y servicios. No obstante, será competencia de la Comunidad de Usuarios de cada depuradora la decisión sobre esa gestión conjunta.

El Presidente de la Confederación señaló no obstante, la ineludible necesidad de explotar las instalaciones en adecuadas condiciones, de acuerdo con lo establecido en la Normativa de Aguas y al objeto de asegurar la calidad del río Órbigo, de indudable interés sanitario y medioambiental, así como al de cumplir la Directiva Marco de Bruselas, de obligado cumplimiento.

Actuaciones de protección contra la erosión en la zona del incendio de Castrocontrigo

La Confederación del Duero informa asimismo que se han iniciado ya las actuaciones de defensa contra la erosión en los arroyos y zonas colindantes afectadas por el incendio de este verano.

Los trabajos, con un coste superior a 600.000€, supondrán la construcción de más de 50 pequeñas represas, ejecutadas con madera y tierra procedentes del propio terreno, sobre los cauces de arroyos y regueras. Dichas construcciones – denominadas albarradas en el argot técnico – tienen como objetivo retener las tierras que, por erosión, podrían ser arrastradas de la zona quemada que queda sin protección.

Se complementan esas actuaciones con la plantación en franjas laterales a los arroyos, de especies frondosas autóctonas procedentes de los viveros de la Confederación y que podrán en el futuro actuar como franjas de cortafuegos, además de mejorar la diversidad biológica del terreno.

La plantación de frondosas, supondrá más de la mitad del valor de las actuaciones.

La redacción recomienda