ASA-Andalucía aplaude la apuesta de Federico Ramos por la construcción de las 1.000 depuradoras pendientes en España

272
0
272
  • El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas
  • El sector andaluz del ciclo integral urbano del agua valora las declaraciones secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien reconoció que “no vamos a ser capaces de construir las 1.000 depuradoras sin el sector privado para cumplir con la normativa europea”.
  • ASA-Andalucía ha propuesto desde 2011 a la Junta de Andalucía firmar convenios provinciales para la construcción de las 300 infraestructuras del Plan de Depuración pendientes en Andalucía “sin obtener respuesta por el momento, y los plazos se van agotando”.
  • Ramos especificó que el Ministerio “está preparando una reforma normativa para garantizar el pago a los prestadores del servicio de captación y distribución de agua, ya que en la actualidad parte del dinero que pagan los consumidores en virtud del canon de depuración, en ocasiones las administraciones lo está destinando a otras partidas”. Según la propuesta de ASA-Andalucía “estos convenios serán realidad si los ingresos obtenidos a través del canon de mejora autonómica de depuración en nuestra comunidad autónoma –más de cien millones de euros desde el año 2011 hasta ahora- son garantía para la financiación de las actuaciones previstas en cada provincia en el acuerdo de gobierno publicado por la Junta de Andalucía en el BOJA”.

ASA-Andalucía (Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía) aplaude y valora muy positivamente las declaraciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien ha reconocido que “sin el sector privado no vamos a ser capaces de construir las 1.000 depuradoras pendientes en e España para cumplir con la normativa europea”. En este sentido, el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, recordó que “desde el sector andaluz del ciclo integral urbano del agua se ha ofrecido la colaboración de ASA-Andalucía desde 2011 a la Junta de Andalucía para firmar convenios para la construcción de las 300 infraestructuras pendientes en Andalucía, sin obtener hasta ahora respuesta alguna y los plazos se van agotando”.

Antonio Jiménez, recuerda que “Se ha ofrecido la colaboración de ASA-Andalucía desde 2011 a la Junta de Andalucía para firmar convenios para la construcción de las 300 infraestructuras pendientes."

Por su parte, Ramos especificó que el Ministerio “está preparando una reforma normativa para garantizar el pago a los prestadores del servicio de captación y distribución de agua, ya que en la actualidad parte del dinero que pagan los consumidores en virtud del canon de depuración, en ocasiones las administraciones lo está destinando a otras partidas”.

Desde el año 2011, las empresas del sector andaluz han recaudando a los usuarios, a través del canon de depuración en las facturas del agua, más de cien millones de euros para infraestructuras de depuración, según marca la propia ley y el Decreto sobre Infraestructuras de interés para la Comunidad autónoma.

Según la propuesta del sector andaluz del agua los convenios deberán ser “un acuerdo entre la Junta de Andalucía y los entes públicos locales responsables de la gestión del ciclo integral del agua, que a su vez deberán ceder la gestión de estos convenios a las empresas del agua en su ámbito de responsabilidad para la financiación, ejecución y puesta en marcha las 300 infraestructuras de depuración pendientes declaradas de interés general”.

El portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía manifestó que “para que esto se lleve a la práctica las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua los ingresos que dispone la Junta de Andalucía deberán ser garantía para la financiación de las actuaciones previstas en cada territorio”. A su vez, afirmó que “queremos trasladar a la Junta de Andalucía que todas estas actuaciones deberán ser sacadas en breve a licitación pública según la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas dada la urgencia ya que estas infraestructuras deberán estar en marcha antes de 2015 según la Directiva Marco de Agua”.

Jiménez consideró que para que esto sea una realidad “cada actuación deberá contemplar cuál va a ser la contribución anual con cargo al canon de mejora que dependerá de ello de la Junta de Andalucía, ya que en función de la financiación obtenida se establecerá el número de años y el tipo de interés”. “La duración de estos convenios provinciales deberá ser igual al periodo establecido para su financiación”, añadió.

El portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía matizó que “cada convenio deberá incluir lista de actuaciones y estudios de viabilidad financiera concreta de cada una de ellas”.

ASA-Andalucía

ASA-Andalucía representa al 95 por ciento de la población abastecida en Andalucía a través de las más de cien empresas miembros del sector del ciclo urbano del agua, que supone más de 8.000 empleos directos, 35.000 indirectos y una facturación superior a 1.000 millones de euros en la Comunidad autónoma andaluza. 

Comentarios