La Xunta de Galicia licitará la nueva depuradora de Portomouros, en Val do Dubra, en el segundo trimestre de este año

171
0
171
  • Este proyecto de saneamiento ya completó la tramitación administrativa y cuenta con la disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Val do Dubra.
  • La actuación está prevista en el programa de medidas del Plan Hidrológico Galicia – Costa y supondrá la mejora de la calidad de las aguas del río Tambre.
  • El proyecto incluye la instalación de una depuradora, nuevos colectores y mejoras en los pozos y colectores de la red existente.

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia licitará la nueva depuradora de Portomouro, en Val do Dubra, en el segundo trimestre de este año. Así se lo acaba de trasladar el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, al alcalde de Val do Dubra, Ramón Camilo Varela.

Menéndez señala que el proyecto de EDAR y saneamiento en Portomouro ya completó su tramitación administrativa y cuenta con el informe favorable de la oficina de Supervisión de Augas de Galicia, así como con toda la documentación aportada por el ayuntamiento tras el proceso de información pública.

Además, el Ayuntamiento de Val do Dubra ya comunicó la disponibilidad efectiva de los terrenos para poder ejecutar las obras.

Esta actuación está prevista en el programa de medidas del Plan Hidrológico Galicia – Costa, y supondrá la eliminación de la contaminación que llega al río Tambre.

El municipio solicitó a Augas de Galicia el estudio de la extensión de la red de abastecimiento municipal en el ayuntamiento y la Xunta se comprometió a evaluar esta cuestión.

Características técnicas

El proyecto de saneamiento incluye la instalación de unos nuevos colectores por ambas márgenes de la travesía de Portomouro. En el resto del trazado se dispondrán por el eje de la calzada. También será preciso ejecutar dos bombeos en la nueva red, uno para recoger las aguas residuales del colegio, que actualmente vierten al río Dubra, y otro en la calle Rueiro para recoger las residuales de la zona sur del núcleo de Portomouro.

La nueva depuradora constará de una línea de tratamiento con funciones de pretratamiento, decantador-digestor primario con depósito de flotantes y decantador-digestor secundario con recirculación.

Este proyecto también abarca actuaciones sobre la red existente: se sustituirán los colectores y pozos existentes en la travesía de Portomouro (calle de las Entrepontes) por otros de PVC, suprimiendo todos los puntos de entrada de aguas pluviales, que serán conducidas a su red. Por otro lado, existe en Agro do Porto (en la otra margen del río Tambre respecto al núcleo de Portomouro) un colector de pequeño diámetro y una fosa séptica de reciente construcción que no está en uso, por lo que se conectarán ambos mediante tubería.

Comentarios