La Xunta traslada a los representantes del Parlamento Europeo los esfuerzos de Galicia para conseguir el buen estado ecológico de las aguas de sus rías

46
0
46
  • El Conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández

(Xunta) La Xunta trasladó hoy a los representantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los esfuerzos que está haciendo Galicia para conseguir el buen estado ecológico de las aguas de sus rías. Los conselleiros de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, y de Medio Ambiente, Agustín Hernández, informaron a la delegación europea de todas las actuaciones que se están impulsando, no sólo en las tres rías objeto de la inspección (Vigo, Ferrol y O Burgo) sino en el conjunto del territorio gallego para lograr los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de saneamiento.

Durante su intervención ante los europarlamentarios y miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el conselleiro Agustín Hernández, incidió en la importancia que tiene el mantenimiento de los fondos europeos para el saneamiento y depuración en el período 2014-2020, con el objetivo de cumplir con los objetivos de la Directiva Marco del Agua, un reto que Galicia ya está afrontando con determinación, con la movilización de 269 millones de euros en los últimos cuatro años para este fin, según indicó el conselleiro.

Galicia cuenta actualmente con 151 estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas con capacidad de tratamiento para más de 2.000 habitantes. Si en 1989 sólo existía una depuradora con capacidad para 10.000 habitantes, a día de hoy esta cifra creció hasta los 3,43 millones de habitantes, gracias al ingente trabajo de ejecución de estaciones depuradoras, redes de colectores y estaciones de bombeo llevado a cabo para adaptarse a la directiva europea sobre aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE).

Hernández indicó que, pese la ese trabajo, hubo retrasos en el cumplimiento total de la directiva. Recordó que la Comisión abrió tres procedimientos sancionadores que señalaban 993 zonas urbanas de España que incumplían la normativa europea en materia de aguas residuales. De los casi mil núcleos urbanos objeto del procedimiento, solo 27 eran gallegas y, según informó al conselleiro de Medio Ambiente, se está trabajando para que el cumplimiento sea prácticamente total para el año 2015, tal y como exige la directiva marco del agua.

En este sentido, destacó que la comunidad gallega aprobó el 14 de septiembre de 2012 un nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Galicia Costa, un hecho que la situó como segunda comunidad española que cuenta con un nuevo plan hidrológico adaptado a la normativa europea del agua, que tiene como objetivo principal conseguir el buen estado de las masas de agua para el año 2015 y promover su uso sostenible.

Sector marisquero y turístico

Hernández incidió en la complejidad que tiene dotar de la infraestructura de saneamiento necesaria en esta región, caracterizada por la acusada orografía, la abundante pluviometría, la dispersión de su población y los exigentes niveles de calidad de las masas de agua en las áreas de producción marisquera y zonas de baño. “Pero de esto depende la sostenibilidad futura de dos sectores clave para la economía gallega, como son el marisquero y el turismo, con los miles de puestos de trabajo asociados que ambos suponen”, afirmó.

En ese sentido el conselleiro destacó la elaboración en los últimos años de los planes de saneamiento local de las rías, redactados con una metodología que busca el máximo aprovechamiento de las redes existentes, así como la modelización informática de los sistemas de saneamiento y sus efectos en la calidad de las aguas del medio receptor. “Los resultados obtenidos permiten diseñar sistemas que aseguran la idónea calidad de las aguas de nuestras rías y también la adaptación de las redes para gestionar las aguas pluviales, evitando así los efectos generados por episodios fuertes de lluvia”, explicó Hernández a los parlamentarios europeos.

El responsable de Medio Ambiente puso de relieve la importancia que para Galicia tiene poder seguir con este trabajo y solicitó a la delegación del Parlamento Europeo apoyo para poder financiar estas actuaciones con fondos europeos del próximo período operativo, 2014 – 2020, con el fin de garantizar los objetivos de la Agenda 20-20 en Galicia.

Hernández destacó que Galicia está cumpliendo los condicionantes previos para acceder la esta financiación, con la recuperación de los costes del ciclo del agua, incluyendo los costes ambientales, a través del canon del agua, destinado solamente a inversiones en el propio ciclo del agua. Señaló que Galicia espera contar con el apoyo de la UE para que parte de los fondos que la comunidad autónoma recibirá entre 2014 y 2020 pueda ser destinada a infraestructuras de saneamiento.

Comentarios