La Xunta de Galicia busca el consenso necesario para la construcción de la depuradora de Foz

111
0
111
  • francisco menendez, presidente de Aguas de Galicia, con el alcalde de Foz
  • El director de Augas de Galicia mantuvo esta mañana una reunión con el alcalde de la localidad, Jorge Javier Castiñeira y con miembros de la corporación municipal para conseguir el consenso que permita iniciar este proyecto hidráulico.
  • Desde Augas de Galicia se destaca la necesidad de dar una respuesta a la capacidad de saneamiento del Ayuntamiento, ya que en la actualidad se están produciendo alivios a la ría de Foz.
  • Francisco Menéndez trasladó el apoyo técnico a la corporación, a la que se le responden a los requerimientos y aclaraciones que se demandan.

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia invita a los grupos municipales del Ayuntamiento de Foz a apostar por la opción que implique un menor impacto ambiental al contorno para la construcción de la depuradora de Foz.

Así se lo trasladó esta mañana el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, a una representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Foz, que estuvo encabezada por el alcalde, Jorge Javier Castiñeiras. Recordó que Augas de Galicia llevó a cabo en un estudio de las distintas alternativas propuestas, del que se concluye que la construcción de la nueva depuradora en Sarrido sería la que tendría una menor afección al medio ambiente.

Menéndez señaló que es preciso conseguir el consenso necesario para llevar adelante este proyecto hidráulico; sobre todo toda vez que actual estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Foz, situada en el núcleo urbano, es insuficiente para tratar todo el caudal que recibe y provoca alivios a la ría de Foz; además, en verano se producen olores a las afueras de la depuradora.

En ese sentido, apostó por trabajar por desbloquear las negociaciones sobre las alternativas de ubicación formuladas, entendiendo que la defensa del interés público que se derivará de la solución a los problemas detectados debe ser el elemento fundamental a la hora de considerar el acuerdo.

A partir de este momento, será necesario disponer de los terrenos, trámite que se podrá hacer en paralelo a la redacción del anteproyecto y al proceso de información ambiental, previo a la licitación.

Colaboración desde la Xunta

El director de Augas de Galicia trasladó nuevamente la colaboración de la Xunta de Galicia para la definición y ejecución de este proyecto hidráulico, una actitud que se pone de manifiesto en el hecho que de Augas de Galicia tomó en consideración todas las aportaciones recibidas y las incorporó al último estudio de alternativas redactado, por lo que en este se contemplan las alternativas que técnicamente resultan viables y la opción de Sarrido es la que supone un menor impacto en su entorno.

Por último, ratificó la colaboración y apoyo técnico desde la Xunta, colaboración que ya se está ofreciendo con la respuesta a todos los requerimientos y aclaraciones que se solicitan desde el ayuntamiento.

Comentarios