(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha cerrado hoy el acuerdo para poder iniciar cuanto antes la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que preste servicio a Soria y a los municipios de Los Rábanos y de Golmayo, tras la reunión celebrada hoy con los alcaldes de estos tres ayuntamientos sorianos.
El encuentro ha estado presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que se ha reunido con los alcaldes de Soria, Carlos Martínez; de Los Rábanos, Gustavo Martínez; y de Golmayo, Benito Serrano, juntoa ladirectora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y la directora general de la sociedad estatal Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa.
En la reunión, celebrada hoy en Madrid, se han dado por concluidas las negociaciones con estos tres ayuntamientos de cara a la próxima firma del convenio de gestión, a lo largo del próximo mes, para la construcción y explotación de esta depuradora en Sinova.
Entre otros asuntos, se ha acordado, tal y como demandaba el alcalde de Soria, que sea el Ayuntamiento de la capital el que se haga cargo de la gestión de la estación depuradora una vez que terminen las obras y tras el pertinente periodo de prueba.
La nueva depuradora estará diseñada para 180.000 habitantes/equivalentes y resolverá los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.
Objeto del Convenio
Este convenio contempla la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de Sinova (Soria), así como la redacción del proyecto del túnel-emisario y colectores asociados a la EDAR.
El presupuesto estimado de esta primera fase de la actuación de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, que será financiado por el Gobierno de España en un 80% con cargo a Fondos Europeos y en un 20% con cargo a fondos propios.
Este 20% de inversión deberá ser recuperado en un plazo de 40 años, tras la firma del convenio con los Ayuntamientos, que formalizarán su compromiso de pago de las tarifas correspondientes.
Las obras de esta estación depuradora han de estar concluidas antes de que concluya 2015, de forma que la totalidad de las mismas sean financiables con fondos europeos.