Visto bueno a la firma del convenio para que Ceuta asuma la gestión de su EDAR

58
0
58
  • El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

(Ceuta) El Consejo de Gobierno de Ceuta ha autorizado hoy la firma de un convenio entre la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acuasur) y la Ciudad Autónoma para la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), construida junto al cementerio de Santa Catalina con una inversión de 22,3 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del fondo de cohesión de la Unión Europea, y por el Gobierno de Ceuta.

La gestión de la EDAR saldrá a licitación pública por medio de una concesión administrativa, de acuerdo con lo aprobado por el Pleno de la Asamblea el pasado mes de diciembre. Se opta por este modelo de gestión por su menor coste y al no disponer la empresa municipal del agua (Acemsa) personal especializado para hacerse cargo de la gestión. Se estima que se crearán 16 puestos de trabajo.

La entrada en servicio de la depuradora supondrá la aplicación de una tasa resarcitoria que pagarán los ciudadanos. Con esta tasa, aprobada por el Pleno de la Asamblea con los votos de PP y Caballas dentro de la reforma fiscal de 2012, se pretende que los ciudadanos ayuden a cofinanciar este servicio, pero en ningún caso llegará a sufragarlo. Se estima que la recaudación servirá para financiar el 50% del coste, según los datos aportados por el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

Características técnicas

La depuradora está construida para dar servicio a una población de 194.500 habitantes/equivalentes, ya que cuenta con una capacidad para tratar un caudal medio de 30.000 metros cúbicos diarios.

La instalación cuenta además con un tratamiento terciario, que permite que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas para distintos usos, como el riego de parques y jardines o el baldeo de calles. El caudal de reutilización es de 12.000 m3/día. El sobrante de agua que no puede utilizarse se envía al mar a través de un emisario submarino, que desagua a más de 500 metros de la costa, mediante un sistema de difusión conforme a la normativa, facilitando su rápida dilución con el agua de mar.

La actuación ha incluido también la construcción de una nueva estación de bombeo en San Amaro, que cuenta con dos grupos de bombas independientes, uno para impulsar las aguas residuales hasta la nueva EDAR y el otro para bombear las aguas pluviales al emisario existente.

Comentarios