La Mancomunidad de Aguas del Añarbe reutiliza en la agricultura todos los lodos producidos por la EDAR del barrio donostiarra de Loiola

273
0
273

(Agasa) La Mancomunidad de Aguas del Añarbe, que abastece a la comarca de San Sebastián, ha logrado reutilizar en la agricultura todos los lodos producidos por la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) del barrio donostiarra de Loiola, que en 2012 ascendieron a 4,4 millones de kilos.

El procedimiento que ha permitido la reutilización de este material de desecho ha sido el secado térmico de los lodos derivados del proceso de depuración de las aguas residuales de los municipios de la Mancomunidad, que da servicio a 310.000 habitantes.

La depuradora produce varios miles de toneladas de lodos cada año, a los que se ha buscado una salida medioambientalmente sostenible mediante acuerdos con distintos fabricantes de abonos y fertilizantes orgánicos, así como con una cementera.

De esta manera, el año pasado el 99,43 % de los lodos fueron destinados a la agricultura como fertilizantes, mientras que el 0,57 % restante fue tratado por la cementera.

El lodo secado térmicamente, procedente de la EDAR de la Loiola, es un producto inocuo, de fácil manejo y almacenamiento y muy beneficioso para el suelo y el crecimiento de las plantas.

La instalación de secado térmico de la línea de tratamiento lodos de la EDAR precisa sin embargo una importante cantidad de energía calorífica, que se obtiene mediante una doble central de cogeneración dotada de motores que utilizan como combustible tanto el biogás generado en la propia estación de Loiola, como gas natural suministrado por la red.

Estas dos centrales de cogeneración batieron en 2012 su propio récord de producción de energía eléctrica, con 24.017 MWh, lo que supone un 7 % más que el consumo de todas las infraestructuras de saneamiento del Añarbe (22.537 MWh), entre las que destacan la propia depuradora de Loiola, que precisa del 60 % de toda la energía eléctrica del sistema de la Mancomunidad, y las distintas estaciones de bombeo de aguas residuales.

Comentarios