Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Amiblu
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ISMedioambiente
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
Filtralite
ACCIONA
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
TecnoConverting
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Barmatec
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Botín
Hach
TRANSWATER
Cajamar Innova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
IRTA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La Mancomunidad de Aguas del Añarbe reutiliza en la agricultura todos los lodos producidos por la EDAR del barrio donostiarra de Loiola

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Agasa) La Mancomunidad de Aguas del Añarbe, que abastece a la comarca de San Sebastián, ha logrado reutilizar en la agricultura todos los lodos producidos por la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) del barrio donostiarra de Loiola, que en 2012 ascendieron a 4,4 millones de kilos.

El procedimiento que ha permitido la reutilización de este material de desecho ha sido el secado térmico de los lodos derivados del proceso de depuración de las aguas residuales de los municipios de la Mancomunidad, que da servicio a 310.000 habitantes.

La depuradora produce varios miles de toneladas de lodos cada año, a los que se ha buscado una salida medioambientalmente sostenible mediante acuerdos con distintos fabricantes de abonos y fertilizantes orgánicos, así como con una cementera.

De esta manera, el año pasado el 99,43 % de los lodos fueron destinados a la agricultura como fertilizantes, mientras que el 0,57 % restante fue tratado por la cementera.

El lodo secado térmicamente, procedente de la EDAR de la Loiola, es un producto inocuo, de fácil manejo y almacenamiento y muy beneficioso para el suelo y el crecimiento de las plantas.

La instalación de secado térmico de la línea de tratamiento lodos de la EDAR precisa sin embargo una importante cantidad de energía calorífica, que se obtiene mediante una doble central de cogeneración dotada de motores que utilizan como combustible tanto el biogás generado en la propia estación de Loiola, como gas natural suministrado por la red.

Estas dos centrales de cogeneración batieron en 2012 su propio récord de producción de energía eléctrica, con 24.017 MWh, lo que supone un 7 % más que el consumo de todas las infraestructuras de saneamiento del Añarbe (22.537 MWh), entre las que destacan la propia depuradora de Loiola, que precisa del 60 % de toda la energía eléctrica del sistema de la Mancomunidad, y las distintas estaciones de bombeo de aguas residuales.

La redacción recomienda