Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Aganova
Baseform
Badger Meter Spain
Schneider Electric
Amiblu
LACROIX
BGEO OPEN GIS
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Veolia
Honeywell
AGENDA 21500
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Netmore
CELESTIA TST
Almar Water Solutions
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
Telefónica Tech
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Saint Gobain PAM
Vodafone Business
Minsait
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ELECTROSTEEL
Gomez Group Metering
Sacyr Agua
AMPHOS 21
LayerExchange
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Aqualia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
EMALSA
ProMinent Iberia
AECID
Xylem Vue
ISMedioambiente
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
ANFAGUA
Barmatec
Autodesk Water
Ingeteam
Hidroconta
Catalan Water Partnership
SCRATS
Bentley Systems
Xylem Water Solutions España
Smagua
Canal de Isabel II
POSEIDON Water Services
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Open Intelligence
Fundación Botín
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
MonoM by Grupo Álava
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
Kamstrup
Molecor
VEGA Instrumentos
Cámara de Granada
Gestagua / SAUR Spain
Samotics
RENOLIT ALKORPLAN
Adasa Sistemas
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
FACSA
GS Inima Environment
KISTERS
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Inaugurada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cozumel con una inversión de 7,5 millones de dólares

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Momento de la inauguración de la Planta

(CAPA) El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Miguelito” y las oficinas del nuevo Centro de Servicios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Base 1, obras de alto impacto para toda la población de la ínsula, en las que se invirtieron cerca de 92 millones de pesos (7,5 millones de dólares).

El gobierno estatal está trabajando con CAPA para brindar mejor servicio a los cozumeleños —dijo—. "Hoy inauguramos la planta de tratamiento “San Miguelito”, que requirió cerca de 90 millones de pesos y nos permite tener un sistema de tratamiento y saneamiento de aguas residuales. En el caso de la nueva oficina, es una obra pequeña, pero es importante y significativa",

En compañía del director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, el Gobernador anunció que se trabaja junto con el Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en dos proyectos importantes en materia de agua potable para la ínsula: la renovación de toda la red de distribución del vital líquido y un sistema de desalinización del agua, los cuales representarían una inversión superior a los 400 millones de pesos.

Con el director de Conagua, David Korenfeld, estoy tratando el tema específico de Cozumel —refirió—. También revisaremos la segunda etapa del drenaje pluvial de la ínsula, obras importantísimas para elevar la calidad de vida de las familias de la isla y de todo Quintana Roo.

Como parte de la inauguración de las oficinas del nuevo Centro de Servicios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Base 1, el Gobernador cortó el listón inaugural y realizó el primer pago en la caja de cobro. En el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Miguelito”, después del tradicional corte del listón, supervisó la obra concluida.

Por su parte, el presidente municipal de Cozumel agradeció el apoyo del jefe del Ejecutivo para concluir estas dos importantes obras para población isleña. “Esto es una muestra de que el Gobernador nunca nos ha dejado solos”, expresó.

En tanto, el director general de la CAPA, subrayó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es dar cabal cumplimiento al Plan Quintana Roo 2011-2016, preservando el entorno ecológico y dotando de servicios públicos básicos a las familias para que sus viviendas tengan un sistema de drenaje sanitario eficiente.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Miguelito” se ubica a la altura del kilómetro 4 de la carretera costera; requirió una inversión de 90 millones de pesos; beneficia a 79 mil 535 cozumeleños; tiene capacidad para tratar 225 litros por segundo y nuevos módulos construidos con estructuras sobrearmadas y concreto hidráulico de alta resistencia, equipamientos mecánico y eléctrico de punta, procedentes de Francia, Alemania, Estados Unidos y México.

En las oficinas del nuevo Centro de Servicios de la CAPA, ubicadas en la Avenida Juárez esquina 95, colonia Chentuk, el Gobierno del Estado invirtió 1 millón 392 mil pesos, en beneficio de más de 9 mil familias de 14 colonias. La superficie remozada comprende un área de 588 metros cuadrados, de los cuales 72 metros cuadrados corresponden al área de atención y cobranza.

En ambos eventos asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justica en el Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández; la oficial mayor del Ayuntamiento de Cozumel, Marilyn Rodríguez Marrufo; el gerente del Organismo de la CAPA en la isla, Julio Dzay Aguilar; y el coordinador de Construcción de la CAPA, Luis Ocejo Anduze, entre otras personas. 

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda