La Xunta de Galicia somete a información pública el anteproyecto de la depuradora de A Barcala

112
0
112
  • En el anteproyecto se define también la construcción de un tanque de tormentas previo a la EDAR
  • Los trabajos contemplados en la primera fase tienen en cuenta a la población de las parroquias de Broño, Santa María Cobas y Zas, en el ayuntamiento de Negreira, y a las parroquias de San Xulián Barcala y San Cibrao Barcala, en el ayuntamiento de A Baña
  • La nueva infraestructura hidráulica estará capacitada para servir a 9.500 habitantes

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución del anteproyecto que define y valora las actuaciones precisas para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de A Barcala que dará servicio a los ayuntamientos de Negreira y A Baña (A Coruña), además de la creación de un tanque de tormentas previo a la EDAR, con el fin de limitar los vertidos incontrolados al río Barcala, incluyendo también nuevos tramos de red de saneamiento unitario en el núcleo urbano.

La resolución se someterá al trámite de información pública por el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Asimismo, se ponen en conocimiento de los interesados que el documento técnico está a su disposición, durante el plazo anteriormente señalado, en las dependencias de Augas de Galicia, en la calle Doctor Maceira, n º 18, bajo, en Santiago de Compostela (A Coruña).

Primeras actuaciones

Las principales actuaciones contempladas en la primera fase del proyecto tienen en cuenta, para el dimensionamento de la EDAR, la población de las parroquias de Broño, Santa María Cobas y Zas, pertenecientes al ayuntamiento de Negreira, y a las parroquias de San Xulián Barcala y San Cibrao Barcala, del ayuntamiento de A Baña.

En esta fase se construirá uno de tanque de tormentas al final de la red de saneamiento de 2.600m³ de capacidad, se sustituirá el colector de la cuenca urbana de Vilachán, y se instalará la impulsión de polietileno de 9 kilómetros de longitud desde el tanque de tormentas hasta la nueva EDAR, y un colector de gravedad de PVC para la entrada a la EDAR de las aguas impulsadas.

Además se construirá, en un alto en el lugar de Negreira, la nueva EDAR que servirá a 9.500 habitantes para un caudal medio diario de 3.291 m³/día.

Para el desarrollo de todas estas actuaciones hidráulicas el ente público de Augas de Galicia contará con un presupuesto de 6.400.000 euros, cofinanciado un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Comentarios