La Junta de Andalucía reanuda las obras de las depuradoras de Aznalcóllar y de la aglomeración urbana Aljarafe-Guadalquivir

203
0
203
  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente continúa también con los trabajos de la red de colectores de aguas residuales de Carmona.

(JuntadeAndalucía) La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reanudado en la provincia de Sevilla las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de la aglomeración urbana Aljarafe II-Guadalquivir, la depuradora de Aznalcóllar y de la red de colectores de Carmona, que supondrán una inversión total de 32 millones de euros.

Así, los trabajos para la ampliación de la planta depuradora de la aglomeración urbana Aljarafe II- Guadalquivir, ubicada en Palomares del Río, cuentan con una previsión presupuestaria de 25,3 millones de euros y dará servicio a 350.000 habitantes de 21 municipios del Aljarafe de Sevilla, como son: Albaida del Ajarafe, Olivares, Salteras, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Gines, Bormujos, Umbrete, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Mairena del Aljarafe, Gelves (zona alta), Palomares del Río, Coria del Río, La Algaba, Santiponce, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta y Tomares.

La EDAR Guadalquivir se puso en marcha en 1998, sin embargo, debido al aumento del caudal y contaminación de entrada a la misma, era necesaria la ampliación para pasar de un caudal de tratamiento de 52.500 metros cúbicos al día a 105.000 metros cúbicos al día, lo que permitirá doblar la población beneficiada de 175.000 a 350.000 habitantes. Dicho caudal será impulsado a la EDAR por un nuevo colector, el denominado colector de La Algaba, además de por los colectores existentes.

Las actuaciones previstas consistirán en la ampliación de la capacidad de bombeo de agua bruta a tratamiento, la modificación y ampliación del sistema de desarenado-desengrasado clasificación de arenas y concentración de grasas, adaptación de la instalación eléctrica de la planta a la nueva situación o la ampliación e integración de las instalaciones de instrumentación y control.

Red de colectores de Carmona

Por su parte, las obras de la red de colectores de aguas residuales urbanas de Carmona que acaba de reanudar la Consejería, permitirá agrupar todos los vertidos de la localidad para conducirlos hasta la estación depuradora de aguas residuales urbanas del municipio. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, beneficiará a una población de 30.000 habitantes.

Las obras reiniciadas por la Junta tienen como objetivo concluir los trabajos del colector emisario, parte del colector norte y dos de sus tres estaciones de bombeo (EBAR Norte 2 y 3) para impulsar los residuos desde los distintos puntos de la localidad.; así como la conexión eléctrica y el montaje del equipamiento electromecánico de las distintas estaciones de bombeo ya ejecutadas (EBAR Este 1, EBAR Oeste 1 y 2 y EBAR Norte 1).

Depuradora de Aznalcóllar

Igualmente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reiniciado las obras de la depuradora de aguas residuales (EDAR) y de la agrupación de vertidos de la localidad sevillana de Aznalcóllar, que con una inversión de 4,4 millones de euros beneficiará a una población de 6.000 habitantes.

Esta nueva infraestructura tratará las aguas residuales generadas por la población actual de Aznalcóllar, así como de las aguas procedentes de las empresas instaladas en el nuevo Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), situado en el límite sudeste del casco urbano.

La estación depuradora, que se encuentra en un grado avanzado de ejecución, está diseñada para tratar diariamente un caudal de 3.228 metros cúbicos y una contaminación equivalente a la que pueda genera una población de 30.540 habitantes.

Asimismo, esta planta depuradora contará con dos colectores independientes, uno para las aguas residuales urbanas provenientes del municipio y otro para recoger las del parque empresarial. Para la agrupación de estos vertidos se están construyendo un emisario de 5.124 metros de longitud, dos estaciones de bombeo, un colector del PAMA y cuatro puntos de recogida de vertidos. 

Comentarios