Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
KISTERS
Ingeteam
Aqualia
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hidroconta
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Amiblu
Barmatec
FLOVAC
Schneider Electric
Baseform
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía ha invertido 141 millones en obras de depuración desde la implantación del canon autonómico en mayo de 2011

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • EDAR de Fuengirola (Fotografía: CICCP)
  • Planas ha destacado la colaboración de las administraciones estatal y autonómica para el cumplimiento de la directiva europea en esta materia.

(JuntadeAndalucía) El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado en el Parlamento de la inversión que ha realizado la Junta en los últimos años para la construcción de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración. En concreto, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha invertido 141 millones de euros en obras de saneamiento y depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma desde la implantación del canon de mejora autonómico en mayo de 2011 hasta diciembre de 2012, periodo en el que la Junta ha recaudado 59,15 millones procedentes del canon.

El consejero ha subrayado, igualmente, la colaboración entre las administraciones estatal y autonómica en esta materia para cumplir con los objetivos definidos en la directiva marco de aguas, que exige para el año 2015 el buen estado ecológico de las mismas.

Asimismo, ha recordado que se trata de una cuestión de índole europeo, que afecta a toda España, por lo que “estamos trabajando desde la máxima colaboración, abordando con carácter prioritario las actuaciones pendientes, lo que supone un considerable esfuerzo en las difíciles condiciones presupuestarias actuales”.

En este sentido, ha subrayado que las políticas de agua son la “máxima prioridad” para el Gobierno andaluz y ha destacado “la necesidad de unir esfuerzos para que entre todos consigamos alcanzar este objetivo”.

Inicio de obras de saneamiento y depuración

Durante los meses de abril y mayo se han puesto en marcha una serie de actuaciones para el inicio o la continuación de obras hidráulicas de saneamiento y depuración en Andalucía, que cuentan con inversión asociada global de 183,6 millones de euros.

Entre éstas, destacan en Almería la agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Uleila del Campo, las obras de saneamiento de la Mancomunidad del Bajo Andarax y la ampliación de la capacidad de la EDAR de El Bobar.

En la provincia de Cádiz se desarrollarán las actuaciones para la eliminación del vertido de efluente de la EDAR a la sima de Villaluenga, los colectores de aguas residuales de la aglomeración urbana de Bolonia-El Lentiscal, la ampliación de la EDAR de Rota y la adecuación y adaptación a la legislación vigente de la EDAR de Jerez de la Frontera que se ha procedido a licitar para concluir lo que resta de la actuación.

Además se están finalizando los trabajos de la ampliación de las instalaciones en la EDAR Sur de Granada y la agrupación de vertidos y EDAR en Espejo y Castro del Río en la provincia de Córdoba; y en Jaén está prevista la ejecución de los colectores y EDAR de Baeza y la EDAR de Alcaudete.

En la provincia de Huelva destacan las obras de ampliación de la EDAR de La Antilla, el colector y la EDAR de Puebla de Guzmán, el colector este y general a la EDAR de Mazagón, la EDAR y concentración de vertidos en Zalamea la Real, así como determinadas actuaciones de saneamiento pendientes de realizar en Isla Cristina.

En Málaga, por su parte, se van a acometer los colectores y EDAR de Colmenar, los colectores y EDAR en Teba, así como la agrupación de vertidos del bajo Guadalhorce y los colectores y EDAR en Cuevas del Becerro.

Por último, las obras que se están retomando en la provincia de Sevilla son la ampliación de la EDAR de la aglomeración Aljarafe II-Guadalquivir, los colectores y EDAR de Aznalcóllar, la agrupación de vertidos urbanos y emisario hasta la EDAR de Carmona, la concentración de vertidos de Fuentes de Andalucía, así como la concentración de vertidos y EDAR de La Campana en Sevilla. 

La redacción recomienda