La Diputación de Córdoba presenta el proyecto para aguas residuales de Doña Mencía

91
0
91
  • Los colectores que recogen los diversos vertidos de agua residual en Doña Mencía se dañaron a causa de las fuertes precipitaciones de 2009 y 2010.
  • El informe propone reconducir a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) los vertidos que se están produciendo mediante obras puntuales en la red de saneamiento existente

(DipuCórdoba) La Diputación de Córdoba, a través de Aguas de Córdoba, ha presentado en Doña Mencía el proyecto que plantea reconducir a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) los vertidos que se están produciendo mediante diversas obras puntuales en la red de saneamiento existente.

Los colectores que recogen los diversos vertidos de agua residual en Doña Mencía se dañaron a causa de las fuertes precipitaciones de 2009 y 2010, y se vieron agravados por las del último año, provocando que las aguas residuales se viertan directamente al cauce, antes de alcanzar la depuradora.

El presidente de Aguas de Córdoba (EMPROACSA), Salvador Fuentes, se ha trasladado hoy a la localidad para explicar a la regidora menciana, Juana Baena, el informe elaborado por los técnicos de la empresa provincial, cumpliendo con el compromiso adquirido por el pasado mes de noviembre por Fuentes y ratificado por la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, en una reciente visita institucional.

Fuentes ha indicado que “Aguas de Córdoba ha cumplido con sus compromisos adquiridos elaborando el informe y manteniendo la EDAR, encontrándose en perfectas condiciones para funcionar, pero no se podrá poner en funcionamiento hasta que la Junta de Andalucía no arregle el colector”.

El también vicepresidente primero en la Diputación ha agregado que “el problema se sufre la depuradora puede que sea como consecuencia de una fuerza mayor o de un grave error técnico en la proyección y supervisión de las obras tuteladas por la Junta de Andalucía, que tuvo dos años de garantía para subsanarlas”.

En concreto, el informe propone reconducir a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) los vertidos que se están produciendo mediante obras puntuales en la red de saneamiento existente. Las actuaciones a realizar se establecen en la avenida del Laderón, en la zona Trocha de la Molinera, en el aliviadero final en el Plan Parcial PP-5, en el emisario final a la EDAR. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 110.000 euros, que serían sufragadas por Aguas de Córdoba.

No obstante, el Ayuntamiento de Doña Mencía deberá gestionar la disponibilidad de los terrenos y conseguir que la Consejería de Medio Ambiente repare el emisario a la EDAR en los puntos que se encuentra roto, así como gestionar la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el vertido del aliviadero situado en la conexión del PP-5 al saneamiento general.

Comentarios