Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Hach
Red Control
Molecor
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Vector Energy
Barmatec
Fundación Botín
ONGAWA
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Sacyr Agua
Filtralite
Aqualia
FENACORE
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
CAF
Global Omnium
KISTERS
LACROIX
Schneider Electric
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía entrega las obras de ampliación de la EDAR Sur de Granada, que han supuesto una inversión de 16 millones

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Vista panorámica de la ciudad de Granada
  • La actuación ha supuesto la ampliación en casi el 50 por ciento de la capacidad de depuración de dicha estación
  • En total, la ampliación de esta depuradora beneficiará a más de 400.000 habitantes

(Europa Press)  El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez Rubio, ha entregado al Ayuntamiento de Granada, representado por su alcalde, José Torres Hurtado, las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur de Granada y han supuesto una inversión de 16 millones de euros, financiados en parte con cargo al canon de mejora autonómico. De esta manera, el Ayuntamiento de Granada se hace cargo de la explotación y el mantenimiento de esta infraestructura, a través de la empresa Emasagra (Empresa Municipal de Aguas de Granada).

La actuación ha supuesto la ampliación en casi el 50 por ciento de la capacidad de depuración de dicha estación, construida en 1990 y que se encontraba al límite de su capacidad. En ese sentido, Luis Planas ha destacado que "con esta obra, necesaria para seguir cumpliendo los parámetros de vertido que exige la actual normativa, no sólo se garantiza el servicio a la creciente población que ya vierte sus aguas a esta depuradora, sino que también se posibilita que se puedan tratar en un futuro las aguas de otros municipios de la Cornisa Sur de la Vega de Granada".

En total, la ampliación de esta depuradora beneficiará a más de 400.000 habitantes de la Zona sur de Granada capital, parte de Armilla y La Zubia, Cenes de la Vega, Pinos Genil, Huétor-Vega, y en un futuro a otros 6 municipios de Cájar, Gójar, Barrio de la Vega de Monachil, Ogíjares, Dúdar y Quéntar.

Asimismo, el representante del Gobierno andaluz ha destacado el hecho de que la ampliación de esta infraestructura se haya acometido sin haber tenido que interrumpir en ningún momento las labores de depuración de esta planta.

En concreto, se han instalado dos nuevos reactores biológicos, un nuevo decantador primario y dos decantadores secundarios, además de realizarse mejoras técnicas en los sistemas de desbaste, desarenado y desengrasado. En la línea de fangos, se han construido dos nuevos digestores anaerobios que permiten degradar la materia orgánica de forma más eficiente y recuperar el biogas generado. También se ha construido un nuevo edificio de control y nuevas instalaciones eléctricas, entre otras.

Esta importante obra, junto con las que se están proyectando de EDAR Genil-Cubillas, la ampliación de la EDAR Los Vados y sus correspondientes colectores, completará la depuración de la ciudad de Granada y su entorno metropolitano. En su fase de ejecución ha contribuido a la creación de 301 empleos (191 directos y 110 indirectos).

En opinión de Luis Planas, "aunque el saneamiento y la depuración de las aguas es una competencia exclusiva de las administraciones locales entre todos --Estado, Ayuntamientos, Junta de Andalucía y operadores privados-- debemos hacer un esfuerzo para cumplir con los objetivos comunitarios". En ese sentido ha resaltado que desde la Junta de Andalucía se ha realizado una labor importante de auxilio a los municipios para que cumplan con las Directivas Europeas en materia de saneamiento y depuración.

"En Andalucía estamos haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con los exigentes objetivos que establecen estas directivas en materia de depuración, prueba de ello es que en los últimos 20 años, la Junta ha invertido más de 1.000 millones de euros en obras de saneamiento y depuración. Gracias a estas inversiones, hoy más del 80 por ciento de la población andaluza cuenta con infraestructuras de depuración, cuando en 1992 este porcentaje era de apenas el 92 por ciento", ha asegurado.

Inversiones de agua en Granada

Según ha afirmado, "el agua es la principal prioridad presupuestaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para 2013. En concreto, la provincia de Granada se está beneficiando en total de 60 millones de inversiones en agua, destacando, en saneamiento y depuración, la inversión reciente de 19,7 millones de euros en obras que están finalizando o ya finalizadas como la ampliación de esta EDAR Sur".

El consejero ha informado que, por otro lado, se están realizando obras en el ciclo integral del agua, siempre en auxilio de las entidades locales, que superan los 40 millones de euros. Muchas de ellas se hallan ya finalizadas o prácticamente conclusas como las conducciones generales para mejorar el abastecimiento del Área Metropolitana de Granada -19,6 millones de euros-; las conducciones para el abastecimiento y riego de la costa oriental granadina --2,9 millones--, y el encauzamiento del río Genil a su paso por Loja (9,8 millones de euros), en una fase muy avanzada de ejecución.

La redacción recomienda