(EuropaPress) Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Provincial de Agricultura Pesca y Medio Ambiente la "deficiente" depuración de aguas residuales en la urbanización Roche, ubicada en Conil de la Frontera (Cádiz), al entender que se podría darse un posible delito ecológico.
En un comunicado, la organización conservacionista recuerda que en Roche hay una vieja depuradora construida en los años 70 "con un deficitario, obsoleto y deteriorado procedimiento primario de tratamiento y se supone que también secundario".
Detallan que constaba de dos módulos con los que la depuradora ha estado funcionando hasta 2005 y que durante este tiempo la "guarda, custodia y conservación" de la depuradora ha recaído "y sigue recayendo" en la Comunidad de Propietarios de la urbanización, "sin que el Ayuntamiento de Conil ni la Consejería de Medio Ambiente asumiesen responsabilidad alguna".
En Roche hay una vieja depuradora construida en los años 70.
Ecologistas en Acción acentúa la "particularidad" de esta situación por "el limbo jurídico y administrativo que vive la urbanización (único en España), ya que, a pesar de haberse construido en los años 60-70 del siglo pasado, aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Conil, que no le presta los servicios propios de todo Ayuntamiento".
En todos estos años, señalan, la urbanización ha ido creciendo en casas y habitantes, llegando en la actualidad a tener 1.500 viviendas. Según la organización, en el año 2005, al incrementarse el número de viviendas y construirse el Hotel Confortel en la urbanización, el Ayuntamiento de Conil amplía la depuradora con un tercer módulo de similares características a los existentes, "aunque algo más avanzado y dimensionado para el hotel y algunas viviendas que se construyen con él". En definitiva, se trata de una depuradora "de pésimo funcionamiento, con tres módulos y dos responsables: la CCPP y el Ayuntamiento", precisan.
Por ello, Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería que, de los citados módulos, "uno está averiado y hundido, otro apenas se pone en marcha y solo funciona el tercer instalado por el Ayuntamiento". Igualmente ha comunicado sus sospechas de que el "insuficiente" emisario submarino que tiene la depuradora presenta "problemas de ajustes" y que el enlace de éste con la salida de la depuradora "produce pérdidas que van directamente a las aguas próximas a la arena de la playa".
Ecologistas en Acción considera que supone "un riesgo absolutamente real" de que la playa de Roche tenga problemas de salubridad por la "deficiente" calidad de sus aguas. Es por ello que se han dirigido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente solicitando que se vigile el estado de la playa y la calidad de sus aguas.