Zaragoza realizará un estudio de costes del servicio de saneamiento y depuración de aguas

111
0
111
  • El Ebro a su paso por Zaragoza (Wikipedia).

(EuropaPress) El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo del Partido Popular (PP) por la que el Gobierno de la ciudad realizará un estudio de costes del servicio de saneamiento y depuración del agua de 2012 y 2013, así como la previsión para 2014, con el objetivo final de que los ciudadanos "paguen la cantidad justa por el recibo".

Asimismo, solicita al Gobierno de Zaragoza y a la sociedad Ecocidad que establezcan las tarifas de saneamiento y depuración de agua que, teniendo en cuenta los estudios de costes elaborados por los servicios municipales, no supongan mayor repercusión en los contribuyentes que el coste que realmente tiene el servicio.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha subrayado que con esta propuesta se pide algo "muy sencillo, que los ciudadanos paguen la cantidad justa por el recibo de saneamiento y depuración", realizando estudios "serios" de costes que permitan "comprobar lo que se pagaba y lo que se tendrá que pagar".

El Gobierno de la ciudad realizará un estudio de costes del servicio de saneamiento y depuración del agua de 2012 y 2013.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha coincidido en que se trata "de que no se pague más de lo que cuesta" el servicio, pero se debe tener en cuenta "si a la hora de repercutir los costes se pueden incluir criterios de progresividad en las tasas y si nos acercamos a la Directiva Marco del Agua" para que "se pague por lo que se consuma", pero valorando la renta y consumo real.

Además, "estamos de acuerdo con que se incluyan las inversiones" futuras en los costes, "pero no con un reparto unificado para todos los contribuyentes, porque los impuestos, tasas y tarifas no pueden ser cobrados a todos por igual", ha recalcado.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha señalado que "estamos fundamentalmente de acuerdo en la necesidad de realizar un estudio de costes para evaluar las tarifas y que en esos costes se incluya un plan de inversión a futuro" en la red de saneamiento y depuración.

Por último, el vicealcalde Fernando Gimeno ha recordado que todas las ordenanzas y tarifas que se aprueban se acompañan de informes "y se seguirá haciendo", para comentar que "lamentablemente hay inversiones previstas por hacer por más de 40 millones, además de los diez millones comprometidos con el Gobierno de Aragón, y el problema es que se cobra bastante menos de lo que nos cuestan los servicios".

Comentarios