La EDAR de Badajoz se ampliará tras la adjudicación de la obra por 31,6 millones de euros

880
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • EDAR Badajoz
  • Estas dos actuaciones forman parte de las obras que ejecuta el MAGRAMA para mejorar el saneamiento y la depuración en Vegas Bajas,  que requerirán una inversión de más de 63 millones de euros.
  • La depuradora, con un caudal medio de 66.000 m3/día, tratará las aguas residuales de una población de 385.000 habitantes equivalentes.
  • Además, se llevará a cabo la adecuación del colector margen izquierda de Rivillas-Calamón; la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana; y la ejecución de dos tanques de tormenta.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha adjudicado los trabajos de ampliación de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Badajoz, así como la ejecución de los colectores y tanques de tormentas por un importe de 31,6 millones de euros.

Ambas actuaciones forman parte de los trabajos que está ejecutando el MAGRAMA para mejorar el saneamiento y la depuración de aguas residuales en Vegas Bajas, cuya inversión total asciende a 63 millones de euros.

La ejecución de las obras de ampliación, puesta a punto y puesta en funcionamiento de la EDAR de Badajoz ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas SACYR Construcciones S.A. y Depuración y Tratamiento S.A., por un importe de 16,9 millones de euros.

La nueva EDAR permitirá resolver las necesidades de depuración de una población de 385.000 habitantes/equivalentes.

Mientras, la UTE formada por Aqualogy Aqua Ambiente y Servicios Integrales, S.A. y Consulting de Ingeniería Extremeño S.L. ha sido la adjudicataria de los servicios de asistencia técnica y ambiental y vigilancia y control de las obras, por un importe de 700.000 euros.

Tras las obras de ampliación, la nueva EDAR de Badajoz podrá tratar un caudal medio de 66.000 m3/día, lo que le permitirá resolver las necesidades de depuración de una población de 385.000 habitantes/equivalentes.

La EDAR ha sido, además, diseñada para optimizar los costes de operación y mantenimiento del proceso del agua y los fangos generados, así como para darle la máxima flexibilidad, al poder funcionar mediante líneas independientes. Podrá también incorporar, en un futuro, el tratamiento terciario, lo que permitirá la reutilización del agua tratada para el riego de parques y jardines.

Colectores y tanque de tormenta

Por otro lado, la ejecución y adecuación de los colectores y la construcción de los tanques de tormenta se ha adjudicado a la empresa Copisa Constructora Pirenáica, S.A. por un importe de 13,9 millones de euros.

Los trabajos consisten en la adecuación del colector margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros.

Además, se ejecutarán dos tanques de tormenta de 25.000 y 20.000 m3 de capacidad, respectivamente, para poder almacenar el agua de lluvia antes de ser tratada, así como todas las obras necesarias de conexión y automatización del sistema y de integración ambiental, paisajista y urbana.

Se ejecutarán dos tanques de tormenta de 25.000 y 20.000 m3 de capacidad.

La actuación “Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en Vegas Bajas” se divide en tres proyectos: la ampliación de EDAR de Badajoz y la ejecución de los colectores y tanques de tormentas, ambos adjudicados en el Consejo de Administración de Acuaes , y la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz, que se encuentra en fase de licitación.

Esta última actuación consiste en la construcción de cuatro nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales que darán servicio a las pedanías de Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, así como de dos impulsiones, la primera, que llevará el agua desde la pedanía de Gévora a la EDAR de Badajoz, y la segunda desde la pedanía de Balboa a la EDAR de Villafranco.

Este proyecto, con un presupuesto de 13,2 millones de euros, cubrirá las necesidades de depuración de 15.500 habitantes-equivalentes.

Las tres actuaciones serán financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –a través de Acuaes y el Fondo FEDER de la Unión Europea– y por el Ayuntamiento de Badajoz.

Comentarios